Juan Armando Hinojosa, el empresario detrás de Grupo Higa y el escándalo de la “Casa Blanca” del presidente de México, Enrique Peña Nieto, ocultó 100 millones de dólares en paraísos fiscales, de acuerdo con una investigación divulgada hoy por la tarde por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), el diario Süddesutsche Zeitung y varios medios de todo el mundo.

Decenas de políticos de alto rango y empresarios, entre ellos los mexicanos Ricardo Salinas Pliego y el narcotraficante Rafael Caro Quintero, son mencionados en más de 11 millones de documentos filtrados al medio alemán, como parte de los clientes de Mossack Fonseca, una firma con base en Panamá especializada en la gestión de patrimonios.

“Dichos documentos muestran cómo Mossack Fonseca ha ayudado a clientes a lavar dinero, esquivar sanciones y evadir impuestos”, explica la BBC, uno de los medios involucrados en la investigación.

Aunque la compañía dice que ha operado de forma intachable durante 40 años y que jamás ha sido acusada de actividades criminales.

PUBLICIDAD

“Los documentos muestran vínculos con 72 jefes de estado actuales y pasados, incluyendo dictadores acusados de saquear sus propios países”, agrega la BBC.

“Pienso que la filtración va a convertirse probablemente en el golpe más grande que el mundo de la banca extraterritorial jamás haya recibido, debido al alcance de los documentos”, afirmó a ese medio Gerard Ryle, director del ICIJ.

Entre otras cosas, los documentos revelan el supuesto lavado de 1,000 millones de dólares, el cual fue llevado a cabo por un banco ruso y que involucró a colaboradores cercanos al presidente, Vladimir Putin.

También muestran cómo el primer ministro de Islandia, Sigmundur Gunnlaugsson, tenía un interés no declarado en cuentas bancos de su país que fueron rescatados.

Gunnlaugsson renunció luego de que se le acusara de guardar de manera secreta millones de dólares de inversión en instituciones bancarias del país, a través de una firma extraterritorial discreta.

Además,  se muestra información sobre empresas secretas extraterritoriales relacionadas con el presidente de Siria, Bashar al-Assad.

En cuanto a los empresarios mexicanos, el presidente de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, usó dos empresas offshore, una para comprar obras de arte en las Islas Vírgenes Británicas y otra más para controlar la propiedad de un barco con bandera de las Islas Caimán, según el portal Aristegui Noticias y la revista Proceso.

Los documentos muestran que el empresario Juan Armando Hinojosa, propietario de Grupo Higa ocultó 100 millones de dólares en paraísos fiscales.

Hinojosa dirige un imperio empresarial con buenas conexiones que se aseguró al menos 750 millones de dólares en negocios con agencias gubernamentales, según la investigación.

En la investigación, donde participaron al menos 370 periodistas de 76 países, también se detallan escándalos como el mayor robo de oro de Gran Bretaña y casos de corrupción de la FIFA, que dirige el futbol internacional.

Lionel Messi aparece en la investigación, que señala que él y su padre eran dueños de la compañía panameña Mega Star Enterprises Inc. y de cuentas bancarias, que se encuentra en la lista de las firmas fantasma  asociadas con el jugador.

 

Siguientes artículos

Las 10 marcas más potentes del mundo
Por

Disney, Lego, y L’Oreal son las tres marcas más potentes del mundo, según la firma Brand Finance.