Aunque de entrada el Maxx suena como el teléfono ideal, en la práctica su desempeño es un poco distinto a lo que dicen las especificaciones.

 

El sueño del hombre no es volar, es tener un smartphone al que le dure la pila todo el día, y aunque todos los fabricantes en la industria lo han sabido por años, no fue sino hasta este 2014 que empezaron a tomarse las cosas en serio y ya hay algunas opciones en el mercado con baterías más robustas. La apuesta de Motorola se llama Moto Maxx.

De entrada, la idea de aumentar las especificaciones en todos los sentidos suena de maravilla: más energía, más pixeles en la cámara, más pixeles por pulgada en la pantalla, más espacio de almacenamiento… Sin embargo, tras unas semanas de pruebas, la experiencia resultó un poco menos espectacular de lo que el papel prometía. He aquí nuestras impresiones.

PUBLICIDAD

 

Lo bueno

Pantalla: El factor wow del Moto Maxx es su display Quad HD de 5.2 pulgadas, el de mayor densidad de pixeles actualmente en el mercado, con 556 ppi. Los colores son vibrantes y los bordes de las imágenes y las letras son casi imperceptibles, incluso con una lupa es difícil ver los pixeles en la pantalla. Si eres fan de las pantallas grandes (y ojalá lo seas porque ya no queda ninguna de menos de 5 pulgadas en el mercado premium de Android), resulta simplemente increíble.

maxx_display

El display del Moto G de nueva generación (izq) frente al del Moto Maxx.

Batería: Considerando el resto de las especificaciones del Moto Maxx, era necesario tener una batería a la altura. Para poner las cosas en perspectiva podemos decir que la capacidad de carga de este modelo, de 3,900 mAh, es de casi el doble de los 2,200 mAh que trae el Moto X. No obstante, y a pesar de lo que Motorola afirme, no es suficiente para dos días, si llegas a las 36 horas de uso rudo (y el heavy user es el mercado al que va dirigido el Maxx) puedes sentirte muy afortunado. Además, ¿cuántos teléfonos conoces que te rindan un día entero?

maxx_battery

De 9 a.m. a 3 p.m. del día siguiente, nada mal para un teléfono de uso rudo.

Almacenamiento: Con 64 GB es muy poco probable que te quedes sin espacio de manera intempestiva. Más teléfonos de esta gama deberían seguir su ejemplo, especialmente el Moto X.

Cargador: Las promesas eran ciertas, el cargador Turbo del Moto Maxx sí reabastece 8 horas de batería en sólo 15 minutos y te da una carga completa en menos de dos horas. Bien ahí.

Diseño y materiales: Éste no es un teléfono delicado ni está hecho para la galería. Es un equipo de batalla listo para resistir el trajín cotidiano (polvo y agua incluidos) sin necesidad de usar una funda. El nylon balístico y las placas de kevlar debajo de éste le dan ese aspecto rudo y un aguante sin igual en su categoría. El Moto Maxx es el Hummer de los smartphones, si fuera un soldado, estaría vestido así.

Experiencia: Motorola decidió, acertadamente, dotar al Maxx de una interfaz similar a la del Moto X. Ahí está en Pure Android, las notificaciones inteligentes, los controles de voz y la asistencia a la hora de una reunión o al conducir, algo que se aprecia y agradece.

 

Lo malo

Rendimiento: A pesar de sus 3 GB en RAM y de su procesador a 2.7 GHz (el más alto de la gama actual), su desempeño no es significativamente superior al del Moto Maxx.

Autonomía: Con grandes prestaciones vienen grandes apetitos, y los dos principales consumidores de energía de los teléfonos son su pantalla y su memoria RAM, así que no es de extrañarse que la duración de la batería no sea la anunciada por el fabricante y en vez de dos días, ronde las 30 a 36 horas. Podría argumentarse que el número de horas de autonomía de la pila depende de cuán rudo sea el uso que se le de, pero ¿quién no es un heavy user estos días? La fiscalía descansa.

 

Lo feo

Cámara: Estamos frente a otro de esos casos en los más no significa mejor. No, los 21 megapixeles de la cámara principal del Moto Maxx no mejoran la calidad de las imágenes, sólo las hacen más grandes. Tampoco es una cámara rápida, a pesar de tener un gran procesador y mucha memoria RAM, tarda más o menos lo mismo en responder que la del Moto X. Nos gustaría ver sensores que respondan mejor a condiciones de poca luz y capaces de capturar tomas veloz y eficazmente. El Maxx captura imágenes de 3936 x 5248 pixeles y video en 4K, pero aunque su calidad es aceptable, se queda corta ante las de otros modelos de la gama, especialmente de los líderes en esta métrica: Apple y Samsung.

maxx_screen4k

Botones: Quizás estamos siendo muy quisquillosos en este apartado, pero Motorola acaba de desprenderse de Google, este Maxx fue concebido, diseñado y desarrollado bajo el paraguas de la empresa que desarrolla el sistema operativo sobre el que corre, entonces, ¿de quién fue la brillante idea de usar botones de navegación táctiles y mantener el viejo diseño de Android? Los botones de navegación de Lollipop son mucho más sencillos, directos y estilizados que los de las versiones previas, pero eso nunca lo sabrán los usuarios del Maxx.

maxx_buttons

Físicos vs. virtuales. La elección de botones táctiles impide la actualización a los nuevos iconos.

navegacion_lollipop

 

Balance

Cuando tuve el Maxx por primera vez en mis manos sentí que estaba frente a un teléfono espectacular, uno con el que querría quedarme por mucho tiempo, pero con el paso de los días mostró ser menos y menos sorprendente. Sí, es robusto; sí, es sólido; sí, su pantalla es increíble, pero de alguna manera la experiencia no está a la altura de las expectativas, el Maxx es un monstruo sólo en el papel. La duración de la batería, la calidad de las imágenes capturadas por la cámara y la velocidad con la que se desempeña en general difieren en la vida real.

Aún así, sigue siendo un gran teléfono, a la par de los otros equipos de gama alta, un poco por encima del Moto X y compitiendo de cerca con los de otros fabricantes en el segmento premium, pero de superarlos por un cuerpo entero en esa carrera, de eso no podemos hablar.

Si eres fan de las especificaciones, o buscas un teléfono con grandes prestaciones y hecho para el uso rudo, el Moto Maxx ya está disponible en México por 8,999 pesos.

Especificaciones técnicas:

  • Peso: 176 gramos
  • Dimensiones: 143.5 x 73.3 x 11.2 mm
  • Procesador Qualcomm Snapdragon de cuatro núcleos a 2.7 GHz
  • Memoria RAM de 3 GB
  • Memoria interna de 64 GB sin ranura de expansión
  • Cámara de 21 megapixeles con flash LED dual
  • Grabación de video en Ultra HD (2160p a 30fps, 1080p a 30fps y 720p a 60fps)
  • Cámara secundaria de 2 MP
  • Pantalla Quad HD de 5.2 pulgadas (565 ppi)
  • Bluetooth 4.0
  • Google Android 4.4.4 (KitKat)
  • Compatibilidad con redes GSM, 3G y 4G LTE
  • SIM: Nano SIM
  • Batería de 3,900 mAh
  • Disponible en negro
maxx_sim

La ranura para la nano sim está oculta debajo de los botones de volumen, un gran acierto en términos prácticos y estéticos.

maxx_1

Luce sólido y resistente. Y lo es.

a_maxx_2

A diferencia del Moto X, el Maxx no cuenta con un marco de aluminio, sino de policarbonato, que absorbe mejor los impactos.

maxx_screen

 

Siguientes artículos

¿Los cretinos siempre ganan en los negocios?
Por

Ser o no ser un cretino, ésa es la cuestión. Algunos de los grandes líderes y CEOs de la historia han ganado más reconoc...