BMV

En 2020, la Bolsa Mexicana de Valores podría completar tres años de “sequía” en el listado de nuevas emisoras. Los factores son variados: la incertidumbre en los mercados a nivel global, el lento crecimiento de la economía mexicana, los largos tiempos de autorización, la falta de incentivos para combatir la informalidad al interior de las firmas.

La lista es vasta. En este entorno, Marcos Martínez asume la presidencia del Consejo de la plaza bursátil. El ejecutivo tiene una amplia trayectoria en el sector bancario, principalmente en Santander, donde fue una pieza clave en la adquisición de Serfin, y donde creó variadas iniciativas de impulso a las nuevas empresas.

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes México

Martínez ha sido presidente de la Asociación de Bancos de México en dos ocasiones, y sus cargos en el sector financiero le han permitido mantener una relación cordial, confiada y cercana con el Gobierno Federal.

“Cuando me invitaron, los consejeros accionistas de la bolsa, a ser presidente, hablé con el secretario de Hacienda, con el presidente de la CNBV [Comisión Nacional Bancaria y de Valores] y con el gobernador del Banxico, personas con quienes tengo una buena relación. Fui muy bien visto por ellos y las cosas que pude tratar a través de la presidencia de la ABM siempre [se establecieron] a través de una relación muy fluida, muy cordial y de mucha confianza. Por la naturaleza de la bolsa, hay operaciones que tienen repercusiones en la macroeconomía y en el gobierno”, explica.

Ejemplo de ello es el funcionamiento del Indeval, organismo fundamental para el sistema de pagos, en el que el Banco de México tiene acciones y un consejero permanente. Esta rama de la bolsa opera como Depósito Central del Mercado de Valores Mexicano y provee los servicios de guarda, custodia, administración, compensación y liquidación de valores. “Si falla el Indeval, falla el sistema de pagos de México”, dice.

En el primer trimestre del año, los ingresos del Grupo Bolsa Mexicana de Valores crecieron en 151 millones de pesos (mdp), principalmente por mayores ingresos en los negocios operativos y en Indeval. En tanto, el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) participó con el 51% del total del valor de operación promedio diario, un aumento en comparación con la participación del 42% observada en el primer trimestre de 2019.

“Parte de mi core es que llevo 42 años viendo clientes y promoviendo productos de los bancos y atendiéndolos. Aquí, apoyaré al equipo de la dirección de la bolsa, ponien – do a su disposición mi network de clientela y de distintas organizaciones que nos pue – den hacer llegar directamente hasta las empresas”.

TENER MÁS EMISORAS

Seis de cada 10 compañías han necesitado apalancarse para tener liquidez en medio de la contingencia derivada de la pandemia de Covid-19; sin em – bargo, la bolsa no luce como la primera opción, sobre todo en comparación con los bancos.

Marcos Martínez considera que la bolsa y los bancos no son competencia para fondear a las empresas, sino, más bien, cree que son opciones complementarias y que, ante la coyuntura, los bancos han tenido preferencia, por la velocidad a la que se pueden otorgar los créditos.

“Una parte, sin duda, se debe a que los procesos, en cuanto a autorizaciones para emitir deuda, son muy lentos, tardan mucho tiempo y, en – tonces, las firmas prefieren crédito bancario, porque sale mucho más rápidamente”.

El ejecutivo explica que la bolsa trabajará en conjunto con la CNBV para agilizar procesos y reducir los tiempos para que las empresas puedan buscar fondeo en el mercado.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

“A todo el mundo le interesa proteger al ahorrador y al inversionista, pero [eso] se lleva tiempo y, por lo mismo, lo óptimo es que se logre ese mismo objetivo, pero reduciendo los tiempos. Si eso sucede, se desarrolla el mercado”.

Al cierre de 2019, la Bolsa Mexicana de Valores tenía 139 emisores mexicanos de acciones y cinco extranjeros listados (sin incluir los valores listados en el Mercado Global), además de 459 fondos de inversión y 117 Siefores. El valor de capitalización total de las emisoras nacionales es equivalente al 42.21 % del PIB.

Por su parte, el Mercado Global de la Bolsa concentra un total de 2,221 instrumentos extranjeros. El número de emisoras ha variado muy poco en la última década. Marcos Martínez considera que el reto de tener más compañías listadas implica una mayor atención a las empresas consideradas como clientes finales y tomando en cuenta la función de la bolsa como operador de procesos.

Te recomendamos: Cox Energy, la empresa de energía renovable que no le teme a la política de AMLO

“Hace unos años, la bolsa identificaba o tenía su foco puesto en que su clientela eran las casas de bolsa, porque eran quienes daban información, mostraban las bondades y acompañaban a las empresas en el proceso; pero cada vez ha ido cayendo más en cuenta que más que el foco de un regulador o supervisor de emisiones está en asegurarse de que los procesos estén bien hechos. Ésa es una función que, cada vez más, va reconociendo como indispensable”.

Para Juan Rich, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Bx+, la ausencia de Ofertas Públicas Iniciales (OPI) en el mercado mexicano se explica, en parte, porque el mercado accionario mexicano ha venido cotizando a descuento.

Es decir, los inversionistas, generalmente, están dispuestos a considerar que un peso de retorno implica cierto monto de inversión. Por decir algo: para ganar un peso de utilidad, asumen que deben invertir 10. Y, cuando los mercados cotizan a descuento, ello implica que el monto que los inversionistas están dispuestos a invertir baja. A esta relación se le conoce como “múltiplo financiero”.


“Cuando el múltiplo baja, se empiezan a presionar las valuaciones de las empresas. El mejor tiempo para emitir acciones sería cuando el mercado local cotizara a premio; es decir, que el múltiplo fuera en ascenso; de lo contrario, es muy difícil generar una buena expectativa de colocación”.

Que el mercado tenga una cotización a descuento es producto de una serie de factores que pocas veces están relacionados con las compañías, pues la incertidumbre económica, a nivel global, las perspectivas locales de crecimiento y el riesgo país son los principales detonadores de tendencias en los múltiplos.

“El [año] 2020 seguirá siendo complicado e, incluso, en 2021 es poco probable ver una IPO. Es un hecho que el mercado mexicano está estancado, pero la Bolsa Mexicana de Valores tiene buenas empresas que atraen la atención en materia de inversión nacional y extranjera.
Por ello, pienso que lo que debe mejorar para aumentar el tamaño del mercado es la cultura de inversión”.

En términos de la oferta de la bolsa para los inversionistas y para las empresas, Marcos Martínez destaca que, hoy, la plaza bursátil cuenta con una amplia carpeta de opciones que apoyan no sólo la oferta, sino los ingresos del grupo.

Descarga gratis la edición impresa de julio de Forbes México 

Actualmente, la BMV no sólo ofrece acciones y deuda con plazos fijos, sino otros servicios que van desde la asesoría y la formación de mercados, hasta la co-colocación en diferentes países y el mercado de derivados. Este último representó ingresos por 21 mdp en el primer trimestre del presente año.

“Es importantísimo desarrollarlo [el mercado de derivados] en el país. Si nosotros cerramos la operación del mercado de derivados porque perdemos dinero, estaremos perdiendo una línea de negocios que se va a seguir haciendo… pero fuera de Mexico; de hecho, buena parte ya se hace afuera”, señala.

EL FUTURO DE LA BOLSA

Martínez conoce el sistema bancario de México y está al tanto de las herramientas que este sector utiliza en otros países en materia de inclusión. Considera, además, que puede haber estrategias adoptables de forma compartida.

“Por ejemplo, en España, en cualquier sucursal bancaria puedes comprar acciones. Eso, evidentemente, facilita mucho las cosas. Si los bancos pudieran vender estos instrumentos, creo que mucha gente escogería poner [ahí] una parte de su portafolios. Es algo que sucede en otras partes del mundo. Sería muy fácil el acceso y sería posible hacerlo por montos mucho más pequeños, que empaquetarían los intermediarios como paquetes de ‘inversión a tu medida’. Hoy sucede de forma indirecta, a través de las Afores; el ahorro de las personas está recibiendo indirectamente este beneficio, pero sin que se den cuenta”.

En México, sólo 35 de cada 10,000 personas que forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA) invierten en bolsa, según información de la plataforma de inversión eToro.

Marcos Martínez explica que se tiene el mismo número de inversionistas que hace 30 años. “Falta una mayor cultura financiera. Somos una sociedad cada vez más sofisticada y más conocedora, pero no cabe duda de que todavía esta opción de ahorro no está en la cultura de la mayor parte de la gente.

Probablemente, la forma en la que se generalice o se adquiera más rápidamene tiene que ver con que se ofrezca de forma masiva y que sea muy accesible y fácil; que [el acceso a ella] no sea sólo a través de una casa de bolsa”, añade el nuevo presidente de la BMV. Cuestionado sobre el papel que juega su competidor, BIVA, en el desarrollo del mercado, Martínez Gavica afirma que se trata de una figura positiva.

Que exista BIVA fuerza a que exista la competencia, a ser más eficientes, a fijar mejores precios y dar mejores servicios, a ganarte al cliente. [Con la competencia] aparecen esas ventajas, y los beneficios ya están ahí. Yo creo que… bienvenida BIVA”.

Para la Bolsa Mexicana de Valores, el clima de incertidumbre a nivel global por la pandemia de Covid-19 causada por el virus SARS-Cov-2 ha impactado en términos de desempeño; incluso, muchas de las empresas se verán perjudicadas (algunas de ellas de forma muy profunda) en sus hojas de balance.

“Son pocos los sectores que se están viendo beneficiados en esta crisis. Son, prácticamente, los [que se han etiquetado como] ‘esenciales’. El resto, en mayor o menor medida, están sufriendo un deterioro… y el consumidor también. En todo el mundo la vamos a pasar [de manera] complicada y nos va a costar salir de esto. Las empresas van a tener menos utilidades, si no es que pérdidas; tendrán una estructura menos buena en sus balances y ésas serán las consecuencias”.

Marcos Martínez explica que la recuperación del mercado bursátil y de la economía en lo general dependerá, en gran medida, del comportamiento de la economía estadounidense.

“¿Qué puede ayudar a México? Que Estados Unidos tenga una recuperación o que esté dando los primeros signos de recuperación mejores que lo esperado. Si esto se concreta, no dejará de ser una buena noticia para la economía mexicana, que tiene una relación íntima con la economía estadounidense”, añade

.

 

Siguientes artículos

apple
Apple se convierte en la empresa más valiosa del mundo
Por

Apple destronó a Saudi Aramco como la compañía más valiosa en el mercado bursátil luego de que sus acciones subieron más...