Notimex.- La película “Roma”, del mexicano Alfonso Cuarón, ocupó el tercer lugar entre las favoritas del público que asistió al Festival Internacional de Cine de Toronto, que concluyó hoy aquí luego de proyectar más de 300 producciones internacionales.

El esperado premio del público, el Grolsch People’s Choice Award, fue para la película estadunidense “Green Book”, de Peter Farrelly, protagonizada por Mahershala Ali, cuyo protagónico en “Moonlight” lo hizo acreedor al premio Óscar.

La historia de este estreno se ubica en los años sesentas en Estados Unidos y se basa en un caso real donde un músico famoso contrata a un conductor blanco para que lo lleve a una gira por el sur delpaís.

La segunda favorita fue “If Beale Street Could Talk, dirigida por el estadunidense Barry Jenkins, quien luego de dirigir la galardonada “Moonlight” continúa con la problemática de la comunidad negra.

PUBLICIDAD

En esta historia una mujer negra lucha por defender a su esposo, quien fue falsamente acusado y está en prisión.

En tercer lugar, dentro de las favoritas del público quedó la cinta “Roma”, en donde Cuarón hizo una semiautobiografía centrando su historia del México de los años setenta en una de las sirvientas, de origen indígena.

El propio director, galardonado en el festival de Venecia por el León de Oro por esta producción en blanco y negro y en español, vino a presentar el estreno para Canadá ante un lujoso teatro totalmente lleno.

El Grolsch People’s Choice Award que otorga cada año el Festival Internacional de Cine de Toronto ha influido en la premiación de los premios Óscar, pues cintas como “El discurso del trono”, “12 años de esclavitud” y “La la land”, que han ganado aquí se han llevado también la máxima estatuilla dorada.

Otra producción mexicana estrenada mundialmente en Toronto, “Las niñas bien”, de Alejandra Márquez era una de las favoritas para llevarse el premio de 25 mil dólares del programa Plataforma por el que competían 12 películas, pero que finalmente ganó “Cities of Last Things” del director malasio Wi Ding Ho’s.

En total se presentaron aquí nueve producciones mexicanas: “Roma”, de Alfonso Cuarón”, “Nuestro tiempo”, de Carlos Reygadas; “Las niñas bien”, de Alejandra Márquez; “Museo”, de Alonso Ruizpalacios; “La camarista” de Lila Avilés; “Fausto”, de Andrea Bussmann; “Belmonte, de Federico Veiroj; “Pájaros de verano”, de Cristina Gallego; y “Acusada” de Gonzalo Tobal.

El eventó de cine llegó este domingo a su término después de ver pasar por la alfombra roja a artistas como Penélope Cruz y Javier Bardem, protagonistas de “Todo mundo lo sabe”, Lady Gaga y Bradley Cooper protagonistas de “A star is born”, Emilio Estevez y Alec Baldwin, director y protagonista de “The public”.

También desfilaron por la alfombra roja Salma Hayek, Gael García Bernal, Robert Duvall, Jake Gyllenhaal, Nicole Kidman, Natalie Portman y Robert Redford, entre otros.

 

Siguientes artículos

Agenda Forbes | Un foro para la transición; y las lecciones del 19S
Por

Se cumple un año del sismo que sumó a la CDMX y otros estados en el caos; inicia el foro que agrupa a los empresarios pa...