Rusia afirmó esta mañana que seguirá adelante con sus misiones lunares, especialmente la primera del nuevo programa, Luna-25, pese a la suspensión de la cooperación en los mismos por parte de la Agencia Espacial Europea (ESA).

“La decisión de la ESA de suspender la cooperación con Roscosmos en misiones lunares, incluida la misión Luna-25, no afectará al lanzamiento del aparato”, dijo el servicio de prensa de la agencia espacial rusa en un breve comunicado colgado en Telegram.

Explicó que en esta nueva misión lunar se planeaba probar la cámara de navegación europa PILOT-D, pero que la decisión de la ESA de retirar este dispositivo “no afectará en modo alguno al desempeño de las tareas de nuestra estación automática”, en referencia al vehículo, señaló.

“Hagámoslo por nuestra cuenta. Y sugiero a los colegas de la ESA piensen primero y luego actúen”, dijo el portavoz de Roscosmos, Dmitri Strugovets, en el comunicado.

Indicó que también se había planeado instalar la versión estándar de la cámara PILOT de aterrizaje de precisión y prevención de riesgos en Luna-27 y un taladro European Prospect, pero sostuvo que ahora Rusia tiene la “oportunidad” de desarrollar esas tecnologías ella misma.

Lee más: Elon Musk revela detalles de Starship, la nave de SpaceX para llegar a la Luna

Rusia seguirá adelante con misiones lunares tras retirarse de la ESA

El director general de Roscosmos, Dmitri Rogozin, afirmó a su vez en su cuenta de Telegram que Rusia eliminará de sus vehículos lunares los dispositivos de la ESA, algo que insinuó será un alivio para la agencia espacial rusa.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó la víspera, tras reunirse con Rogozin en el cosmódromo de Vostochni, en el Lejano Oriente, que el país reanudará su programa lunar, pese a las sanciones occidentales, y se refirió específicamente a Luna-25.

Reanudaremos el programa lunar. Estamos hablando del lanzamiento desde el cosmódromo Vostochni del aparato robótico espacial Luna-25″, dijo el líder ruso durante una ceremonia dedicada al 61 aniversario del vuelo de Yuri Gagarin al espacio.

Rusia anunció el año pasado que posponía hasta julio de 2022 el lanzamiento de Luna-25, programado inicialmente para octubre de 2021 para tener más tiempo para efectuar pruebas adicionales.

Luna-25 será la primera nave del nuevo programa de Rusia, y tendrá como fin investigar la región del polo sur de la Luna.

Es heredera de su antecesora soviética Luna-24, la tercera en recuperar muestras de la superficie lunar en agosto de 1976.

Con información de EFE.

Te puede interesar: Putin defiende guerra en Ucrania: dice que busca vencer a neonazis y ayudar a la gente

 

Siguientes artículos

OMS mantendrá el Covid-19 a nivel de pandemia
Por

El organismo recomendó no cambiar el nivel de alerta en relación con el Covid-19 en vista de que el virus sigue transmit...