El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció este jueves un nuevo cese al fuego en Siria entre los grupos de la oposición armada y el gobierno sirio, que comenzará a partir de las primeras horas del 30 de diciembre y permitirá el inicio de una ronda de negociaciones de paz.

En reunión con su gabinete de ministros de Exteriores y Defensa, el mandatario explicó que también se alcanzó un paquete de medidas para garantizar el cese al fuego, así como una declaración para entrar a nuevas negociaciones de paz, dijo en una reunión con su gabinete de ministros de Exteriores y Defensa.

En este nuevo acuerdo, que sigue a varios que no llegaron a fructificar, también participan Turquía e Irán.

“Los acuerdos alcanzados son, por supuesto, frágiles, necesitan una atención y participación especial… Pero después de todo, este es un resultado notable de nuestro trabajo conjunto, de los esfuerzos de los ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores, de nuestros socios regionales”, dijo el jefe de Estado de Rusia.

PUBLICIDAD

Te interesa leer: Pictoline y Unicef unen sus fuerzas para lanzar Stickers por Siria

Putin sostuvo también que su país había acordado reducir su despliegue militar en Siria.

El comunicado del Kremlin llega después de que Moscú, Irán y Turquía dijeron la semana pasada que estaban dispuestos a negociar y respaldar un acuerdo de paz en la guerra que se extiende por casi seis años.

Por su parte, el ejército sirio anunció que el grupo yihadista Estado Islámico y los militantes del ex Frente al Nusra, además de todos los grupos vinculados a ellos, serán excluidos de la operación, pues el cese al fuego tiene como objetivo crear condiciones adecuadas para el apoyo a la vía política de la crisis en Siria.

Estados Unidos fue excluido de las recientes negociaciones y no tiene previsto asistir a la próxima ronda de conversaciones de paz en Astana, la capital de Kazajistán, un aliado clave de Rusia; sin embargo, el canciller ruso, Sergei Lavrov, dijo que EU podría unirse al proceso una vez que el presidente electo, Donald Trump, asuma el cargo.

También puedes leer: EU presionará a Rusia sobre transición en Siria

Previamente ya se habían concluido varios acuerdos de cese el fuego negociados por Washington y Moscú, pero fracasaron rápidamente, pero esta es la primera vez que Turquía apadrina uno.

Irán pide mantener lucha terrorista

En conversación telefónica con Lavrov, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, cuyo país es un firme aliado del régimen de Damasco, urgió a que prosiga la lucha contra los grupos terroristas.

A través de un comunicado, el Ministerio de Exteriores de Irán detalló que tanto Zarif como Lavrov subrayaron la necesidad de continuar combatiendo en Siria al EI y al Frente de la Conquista del Levante (el antiguo Frente Al Nusra, en su momento filial de Al Qaeda), así como a “sus aliados”.

Los jefes de la diplomacia de Irán y Rusia acordaron también mantener consultas frecuentes en el marco de la cooperación entre sus dos países y Turquía para organizar el diálogo entre el Gobierno sirio y la oposición.

 

Siguientes artículos

tipo-de-cambio-peso-dolar
Peso y bolsa ganan con precios del petróleo en máximos del año
Por

La moneda mexicana comenzó con una apreciación moderada de 0.06% o 1.1 centavos, cotizando alrededor de 20.74 por dólar...