Ir de compras le sale muy bien a Grupo Bimbo, pues la panificadora mexicana ha logrado crecer su negocio a través de la adquisición de empresas en el mundo, donde China y Europa son una oportunidad.

Al cierre de 2016, la empresa tenía presencia en 22 países de América, Europa y Asia, sin embargo, solo con su última compra de East Balt Bakeries, especialista en la industria de food service, la panificadora estará en 32 países, de acuerdo con analistas.

“En la parte cualitativa, vemos interesante la expansión territorial que obtendrá (Bimbo) puesto que de los 11 países en los que opera East Balt, ocho serían nuevos para la empresa (Corea del Sur, Rusia, Ucrania, Turquía, Sudáfrica, Italia, Suiza y Francia), con lo que sumarían 32 países donde tendrían presencia”, comentó Rafael Camacho, analista del grupo financiero Ve por Más, en un reporte.

Camacho señaló que esta compra es positiva para Bimbo, ya que le brindará diversificación en la industria del foodservice e incrementará geográficamente sus operaciones.

En la última década, Bimbo ha hecho más de 40 adquisiciones, tiempo en el que ha aumentado sus ingresos de 63,633 millones de pesos (mdp) a 252,141 mdp en 2016, un incremento del 296%, según datos financieros de la compañía.

De igual manera, la representación de las ventas netas en México pasó de 68% a 32% en ese tiempo, pues ahora el pastel se reparte entre otras regiones como Europa y Asia, en tanto que la importancia de las operaciones en Estados Unidos y Latinoamérica también ha incrementado.

En mayo de 2017, la empresa concretó una  alianza por el 65% de las acciones de Ready Roti India Private Limited, en la República de la India, lo cual le permitirá crecer en la región de Europa, Asia y África (EAA).

Aunque la noticia es positiva, y en línea con la estrategia de la empresa, cambia realmente poco la perspectiva y los resultados futuros de la empresa. Sin embargo, la operación es una buena forma de comenzar a operar en el mercado indio, debido al liderazgo de Ready Roti, señaló el grupo financiero Intercam en un análisis.

“Estamos entusiasmados por el potencial en dos áreas: una en China, y la otra es en nuevas inversiones que pudieran materializarse en plantas y líneas en Europa. En el corto plazo vemos un buen crecimiento en esas dos regiones”, comentó Daniel Servitje, presidente del Consejo de Administración y director general de Bimbo, en anterior conferencia telefónica con analistas.

El reporte financiero al 2016 de la panificadora señala que el tamaño y escala de sus operaciones permite mitigar retos en la industria.

“La diversificación geográfica de Grupo Bimbo abarca  desde mercados desarrollados hasta aquellos con alto potencial de crecimiento, con una sólida posición de liderazgo en cada uno de ellos. Nuestra presencia global es una ventaja competitiva y nos permite compartir productos, intercambiar procesos y mejores prácticas entre las diversas organizaciones”, agrega el documento.

 

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