A unas semanas de cerrar un acuerdo con Apple para fabricar los procesadores de su próxima generación de iPhones, la firma coreana también aseguró ser la encargada de producir los de Qualcomm.

 

Por Aaron Tilley

PUBLICIDAD

 

Los nuevos teléfonos Galaxy S6 de Samsung están teniendo una gran recepción, pero la compañía también está haciendo avances importantes en su negocio de fabricación de chips.

Samsung fabricará el Snapdragon de 820, procesador de aplicaciones de Qualcomm –el nuevo integrante de la línea de chips que puede encontrarse en la mayoría de los smartphones Android de gama alta– de acuerdo con un nuevo informe de Re/Code, que cita fuentes anónimas. Anteriormente, Taiwan Semiconductor Manufacturing Company había fabricado la mayoría de estos chips para Qualcomm, una compañía con sede en San Diego, California, que usa el modelo fabless, es decir, no cuenta con plantas de producción, sino que externaliza ese proceso.

Los chips de Samsung utilizan una circuitería de 14 nanómetros, que es más delgada que los 20 nanómetros de TSMC. Este circuito más delgado permitirá la creación de chips Snapdragon más pequeños y eficientes para los dispositivos móviles del futuro.

Samsung ha invertido fuertemente en su negocio de fundición. Para 2017 planea invertir alrededor de 15,000 millones de dólares (mdd) en una nueva planta de fabricación de chips en Corea del Sur. La división de fabricación de chips de Samsung también ganó recientemente el contrato para la fabricación del chip para la próxima generación de teléfonos Apple, el A9, de acuerdo con un informe anterior también de Re/Code.

En un nuevo informe publicado por la firma de investigación IHS, Samsung fue el segundo mayor proveedor de semiconductores en 2014 después del gigante Intel. El negocio de los procesadores creció 9.2% el año pasado y sus ingresos alcanzaron 354,500 mdd en 2014, frente a los 324,700 mdd de 2013.

Samsung y Qualcomm han tenido algunos conflictos en los últimos meses. Samsung desechó los procesadores Snapdragon 810 de Qualcomm para usar su propio chip de procesamiento desarrollado internamente, llamado Exynos. Samsung también ha estado utilizando cada vez más sus módems celulares desarrollados internamente, en lugar de los de Qualcomm.

Aunque la fabricación de chips de Qualcomm podría significar una mejora en la división de fabricación de chips de Samsung, podría quitarle la capacidad de fabricación de sus chips Exynos para sus teléfonos Galaxy S6.

Esta noticia sobre Qualcomm está más o menos en línea con el reporte trimestral de TSMC, publicado la semana pasada, en el que informó que sus ganancias del segundo trimestre probablemente disminuirán debido a la pérdida de la cuenta de uno de sus mayores clientes –muy probablemente Qualcomm.

Ni Qualcomm ni Samsung quisieron hacer comentarios al respecto.

 

Siguientes artículos

¿Cuál es el reto de transportar medicamentos y vacunas todo el año?
Por

En la logística de medicamentos y vacunas se recomienda implementar buenas prácticas de almacenamiento, distribución y t...