En la colaboración del jueves pasado les hablamos de cómo la banca apuesta al crecimiento este año, en la mayoría de los segmentos al crecimiento de doble dígito, aunque están conscientes de que por el difícil arranque de este 2017, el ritmo puede bajar un poco en comparación al 2016. Les afirmamos que después de la pasada Convención Nacional Bancaria, la número 80 realizada en marzo en su tradicional sede, Acapulco, las cabezas de los diferentes Grupos Financieros coincidieron en que la estrategia para hacer crecer el mercado, bancarizar más y lograr este objetivo es “volteando la mirada” hacia estratos de la población de menores ingresos, a las Pymes y Millennials (lo que implica que todos los bancos tienen que invertir en su plataforma de acceso digital). Lo que llama la atención y ahora será un punto para observar será cómo la banca renovará sus productos y lanzará algunos nuevos para dar acceso a la población de más bajos ingresos, a nichos de los segmentos C, C+ y D (con salarios menores a 10,000 pesos mensuales, lo que había sido su nicho tradicional). En esta ocasión hablamos con Héctor Grisi Checa, quien tomó las riendas del Grupo Financiero Santander hace poco más de un año y que ha puesto a revisión el anaquel de la institución para ir escudriñando el mercado. Así sabemos que en breve habrá noticias por ejemplo del área hipotecaria, en la que recientemente puso a la cabeza también un experimentado funcionario de la banca: Antonio Artiguez Fiol. En breve sabremos de la baja de tasas que logrará ofrecer en su anaquel hipotecario. Grisi Checa platicó con nosotros y afirmó que hay áreas de oportunidad para el banco como son hipotecaria y automotriz, entre otros nichos. Resaltó, sobre todo, el atender a quienes no están en la formalidad, no están incorporados a la seguridad social ni por supuesto declarando impuestos en el SAT. Apeló que estos lograrán formalizarse y ser buenos clientes también de la banca. “Siempre hay nichos de oportunidad, sobre todo en estas situaciones siempre encuentras diferentes áreas nuevas de negocio que atacar. Yo creo que ahorita un área de oportunidad de negocio importante que no estamos atendiendo, por lo menos en Santander, a los clientes de los niveles C y D, no lo estamos atacando bien, entonces estamos saliendo con nuevos productos para atacarlos de manera correcta. “La gente está entendiendo que tiene que formalizarse para tener acceso a un crédito barato y créditos buenos, entonces ya estamos empezando a ver ahorita sus modificaciones”. Santander saldrá ahora con productos de inclusión financiera, con cuentas nuevas, cosas nuevas para exactamente atacar esos segmentos. Anticipó que en este mes de abril la lanzarán la Santander Go, que es la nueva cuenta que sacaron para el segmento de bajos ingresos, cuenta nivel dos, le llamó. “Yo creo que lo importante es que al final lo que tenemos es que abrirles a los compradores de vivienda las más opciones que puedan, para que tengan las mejores opciones, hoy el banco más grande es el que ataca más ese sector y nosotros nos vamos a tener que mover poco a poco hacia allá. “Estamos abriendo automotriz fuerte. Vamos bien, venimos con cuatro productos importantes, la cuenta Santander Go, 100% digital nivel dos; luego vamos a salir con la parte de abrirle las cuentas a las Pymes directamente a medios digitales, luego vamos con crédito a Pyme digital, y luego vamos a salir con wallet también para meterle en esa parte”, precisó. Para Grisi, el mercado va tomando su paso y absorbiendo poco a poco los nuevos productos que la banca a su vez, va lanzando observando los cambios económicos y para atender a segmentos que no habían sido atendidos. “Ahí vamos, yo creo que lo que tenemos que dejar es que el mercado poco a poco vaya digiriendo lo que hemos colocado, yo creo que vamos bien. Si ves los crecimientos son buenos, tenemos crecimientos importantes de doble dígito el año pasado, este año arrancó mejor de lo que esperábamos, y ahí vamos. No creo que igual que el año pasado, pero no lo descartaría (el crecimiento a doble dígito) porque las cosas vienen mejorando”, afirmó.   Pregunta: ¿Qué crédito consideras que hace falta para atender a Pymes y segmentos de la población con sueldos mensuales menores a 10,000 pesos?   Agenda: Mayo 4, Desayuno de Líderes de la Vivienda en Guanajuato con participación de la Coveg y Canadevi estatal. Mayo 23, Foro Universitario de Vivienda en la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Hasta el próximo jueves desde forbes.com.mx   Contacto: Correo: mariel@grupoenconcreto.com Twitter: @marielzuniga_ Facebook:  mariel.zuniga.906 Página web: grupoenconcreto.com Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes.

 

Siguientes artículos

Toshiba-propietarios
Toshiba quiere evitar su exclusión de la Bolsa de Tokio
Por

La exclusión de firma japonesa pone al mercado bursátil de Tokio en una encrucijada: si actúa de manera ejemplar podría...