Por Horlando Peña Fuentes | Investing.com

Este 12 de junio de 2019 el índice DXY, el índice por excelencia en los mercados de Forex, se sacudía con el dato de inflación subyacente, marcado como crítico para dicho índice y a pesar de que a las 7:30 am hora marcada para publicar dicha noticia resultaba negativa, al parecer el mercado con el dinamismo que lo caracteriza ya lo había descontado, porque encontró liquidez en los 96.50, buscando tocar el soporte anterior antes roto de los 97.

Esto no pasó desapercibido por el par USD/MXN, el cual encontró liquidez en la zona de consolidación anterior a la tormenta de los aranceles del presidente Donald Trump contra México, que se encuentra dentro de los 19.00 y 19.20 (61.8 de fibonacci); este último precio es resistencia fuerte de la bajada de enero del 2017, que encontraría parada en julio de ese mismo año en los 17.45.

El precio subió fuertemente durante la mañana del miércoles 12 de junio, para detener su rally justo en la resistencia antes mencionada. ¿Casualidad?

Lee: Peso retrocede atento a noticias sobre tensiones comerciales

Ahora bien, la presión interna parece ser el mayor peligro del peso, al dejarnos claro que las presiones de guerras comerciales como la EU y China parecen no afectarle; no así los temas de carácter interno que ya nos marcaba el Banco Central de México en su última reunión con el concepto de “gobernanza”, que ocupa del 28 al 40 % del riesgo de desestabilización económica.

Parece que la profecía se está dando rápidamente, con un paro en las 2 obras faraónicas del gobierno federal actual, como lo es Santa Lucía y Dos Bocas, en Tabasco, y una brecha que se abre más entre la iniciativa privada y los contratos con gobierno, la “gobernanza”, tiene su primer reto después de que Banxico la invocara apenas el 29 de mayo del mismo año.

Parece que la hoguera solo necesita un chispazo. La cumbre del G20 será este sábado 15 de junio, sin embargo, nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que no asistirá. Veremos las consecuencias de esa ausencia en los mercados locales.

 

Siguientes artículos

Foto: Angélica Escobar/Forbes México.
Peso retrocede atento a noticias sobre tensiones comerciales
Por

Se espera que el peso oscile entre 19.10 y 19.25 por dólar durante la jornada de este jueves.