Pese al avance de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aún está por definirse si el comercio en materia energética se abordará de manera transversal o en un capítulo aparte, detalló Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

“Ya sean reflejadas transversalmente o en un capitulo adicional, pero va a estar plasmado el esquema no sólo de la reforma mexicana, sino de los nuevos hallazgos y potencialidades en materia de gas y petróleo, sin duda es parte de esta mayor integración en el mercado energético norteamericano”, señaló el funcionario al concluir su participación en el Encuentro Nacional de Microfinanzas.

Lee también: Quinta ronda de TLCAN termina sin concretar más capítulos

Detalló que la profundización del intercambio en esta materia podría generar un impacto en la balanza comercial entre los tres países que conforman el TLCAN, sobre todo entre Estados Unidos y México.

PUBLICIDAD

“El comercio energético está reflejado actualmente, todas las importaciones que México hace de gas están reflejadas en la balanza. Lo que es interesante es ver un poco la dinámica de una mayor integración en el caso de gasolinas refinadas y la nueva apertura que México tiene a las importaciones y que sin duda se verá reflejado en el tema del balance comercial. Tendría un impacto debido a que México es deficitario claramente en gasolinas y petróleos ligeros”, explicó el secretario.

Para continuar en las conversaciones entre los tres países socios, se celebrará una reunión con negociadores técnicos en Washington durante la primera quincena de diciembre.

En tanto, la sexta ronda de renegociación se llevará a cabo del 23 al 28 de enero en Montreal, Canadá, donde también se realizará la primera reunión ministerial de 2018.

Durante su presentación en el encuentro organizado por el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario y la Mujer Rural (Pronafim), Guajardo resaltó la importancia de integrar a los tratados comerciales agendas que incluyan a la pequeña y mediana empresa.

 

Siguientes artículos

Ingresos del sector servicios crecen en septiembre
Por

Los ingresos reales obtenidos por la prestación de los servicios privados no financieros creció 3.8% anual en el noveno...