En México, seis de cada 10 niños y adolescentes han experimentado algún método de disciplina violenta. Esto afecta a 176 millones de niños y adolescentes, quienes a su vez lo replican en su cotidianidad.

El Senado de la República aprobó unanimidad con 114 votos, un dictamen, cuyo objetivo es prohibir el uso del castigo corporal, como método correctivo o disciplinario a niñas, niños o adolescentes.

En el documento se señala que el castigo corporal y otras formas humillantes de castigo son todavía usadas como medios de disciplina.

“En México, únicamente la capital, Zacatecas y Chiapas prohíben específicamente el castigo corporal en sus leyes, mientras que Guanajuato y Chiapas lo prohíben en sus códigos penales. En tanto, 14 entidades contemplan excusas para lesionar a los descendientes”, dice el documento.

La presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Josefina Vázquez Mota, informó que la UNICEF afirma que la incidencia de niñas que son asesinadas en sus casas es cuatro veces mayor que el de varones.

Asimismo, dijo que según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, entre 2012 y 2017, fueron asesinados casi 2,600 menores de 15 años, 42% de ellos a manos de algún familiar en sus hogares o por maltrato.

El dictamen que reforma la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, fue remitida a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

Te recomendamos: Los niños ante la violencia e inseguridad, ¿qué hacer?

 

Siguientes artículos

Protestas-Chile
‘Millennials salen a la calle porque no tienen futuro’
Por

El académico Alfredo Jalife-Rahme afirmó que las protestas en diversos países se deben a reclamos por el bajo nivel de v...