La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) colocó 1,500 millones de euros en los mercados internacionales, con lo que cubre las obligaciones del gobierno federal en moneda extranjera por concepto de amortizaciones de deuda y costo financiero programadas hasta 2018.

Dicha transacción también permitirá mantener curvas de rendimientos líquidas en dólares y euros que faciliten el acceso de otros emisores de los sectores público y privado de México a los mercados internacionales, así como mejorar el perfil de vencimientos de deuda externa del gobierno federal al intercambiar bonos denominados en dólares con vencimiento en el mediano plazo por bonos de largo plazo.

El 3 de enero, la secretaria encabezada por José Antonio González Anaya también llevó a cabo una operación de financiamiento en los mercados internacionales por un monto de 3,200 millones de dólares.

Ambos movimientos son parte de “la estrategia para continuar reduciendo el indicador más amplio de deuda pública, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), de 50.1% del PIB en 2016 a 46.7 en 2017 y a 46.1 en 2018”, apuntó Hacienda a través de un comunicado.

PUBLICIDAD

El nuevo bono de referencia en euros a 10 años con vencimiento en abril 2028 otorgará una tasa de rendimiento al vencimiento de 1.77% y pagará un cupón de 1.75%.

Los niveles de tasas de la transacción anunciada hoy, representan mínimos históricos para el Gobierno Federal para un plazo de 10 años en el mercado de euros, misma que tuvo una demanda de aproximadamente 3,200 millones de euros, lo que equivale a 2.1 veces el monto emitido, detalló la SHCP.

Se recibieron más de 215 órdenes de inversionistas de América, Europa, Asia y Medio Oriente, lo que muestra el amplio interés de inversionistas institucionales por los instrumentos de deuda emitidos por el Gobierno Federal.

En tanto que la operación del 3 de enero los recursos se obtuvieron, en parte, mediante la emisión de un nuevo bono de referencia a 10 años con vencimiento en 2028 por un monto total de 2,555 millones de dólares el cual otorgará una tasa de interés de rendimiento al vencimiento de 3.802% y pagará un cupón de 3.750%.

 

Siguientes artículos

TLCAN
Probabilidades de terminar TLCAN aumentan: Royal Bank of Canada
Por

El presiente del banco comercial dijo que coincidía en la visión de que es mejor no tener acuerdo que uno malo.