Ante el avance de la reforma tributaria de Estados Unidos, el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, dijo que se tendrá una respuesta cautelosa y se esperará a que ésta se apruebe definitivamente para generar un plan de acción.

“No hay que especular. Vamos viendo como sale (esa reforma). Una de las versiones indica que no hay ninguna medida para 2018 y las primeras medidas son en 2019. Vamos a ver en qué acaba esto. Pero tengan la certeza de que vamos a ser responsables y prudentes”, señaló González Anaya.

La propuesta de reforma tributaria ya fue aprobada por el Congreso estadounidense, no obstante, el proyecto ahora debe ser armonizado entre representantes y senadores; una vez realizado esto volverá a las cámaras para ratificarse, y posteriormente enviada al presidente Donald Trump para la firma de la ley.

Lee también | Hacienda no hace política electoral: González Anaya

PUBLICIDAD

Respecto a una disminución del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que ha sido señalada como una posible medida para contrarrestar el plan fiscal estadounidense, el secretario señaló que se tendría que evaluar.

En su primera reunión con la prensa tras tomar el cargo, recordó que el régimen de Estados Unidos la tasa corporativa asciende a 35% y una tasa corporativa estatal promedio de 8% aunque varía por estado, y en la propuesta de reforma únicamente se reduciría la tasa corporativa federal.

Dijo que la inversión en un país no se determina únicamente por el nivel en sus tasas impositivas.

“Es una combinación y el término más determinante es la productividad y la eficiencia de las economías, y en eso es lo que tenemos que trabajar; en ese sentido las reformas estructurales le dan una enorme competitividad a la economía mexicana y poco a poco se están materializando”, afirmó.

Más del tema:

No hay espacio fiscal para cambios por reforma de EU: Citibanamex

Reforma fiscal de EU será un reto para México, advierte el FMI

Reforma fiscal aprobada por Senado golpea al Obamacare

 

Siguientes artículos

bitcoin
Bitcoin rebasa los 16,000 dólares y luego cae más de 1,000
Por

Especialistas advierten que las transacciones de futuros, disponibles desde el fin de semana pasado, podría causar mayor...