Los ministros de Estados Unidos, México y Canadá que encabezan las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sí se reunirán este jueves en Washington; sin embargo, se descarta que el encuentro termine con algún tipo de anunció sobre el pacto trilateral.

Así lo confirmó una fuente del gobierno canadiense a Reuters, luego de que el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, diera a conocer que entabló comunicación con la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, el lunes y que hablaría con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, este martes para acordar una reunión trilateral el jueves.

Es una continuación de las conversaciones que comenzaron hace dos semanas”, dijo la fuente a Reuters, que describió los recientes intercambios entre las partes como muy productivos. “No esperaría un anuncio de esta reunión”, agregó.

Si bien el funcionario mexicano dijo que los equipos negociadores se han reunido durante semanas para tratar de reducir sus diferencias sobre el TLCAN -y que 10 capítulos del acuerdo revisado ya están concluidos o prácticamente resueltos-, también descartó que se den anuncios importantes tras ese encuentro con sus similares.

PUBLICIDAD

Previamente, en los tres países, se había dicho que un acuerdo podría anunciarse en los primeros días de mayo.

Aunque Estados Unidos desea cerrar rápidamente las negociaciones para actualizar el tratado de 1.2 billones de dólares, los funcionarios dicen que aún se deben resolver varios asuntos polémicos. Lighthizer quiere algún acuerdo antes de que la campaña para las elecciones presidenciales del 1 de julio en México gane fuerza.

Con información de Reuters.

 

Siguientes artículos

Unión Europea-México-UE
El nuevo TLC con la Unión Europea está casi listo, dice Videgaray
Por

El canciller mexicano aseguró que se está “muy cerca de concluir el proceso que inició hace cuatro años" y espera que se...