La división de software del gigante alemán se muestra optimista ante el impacto positivo de la reforma energética, y va por una parte de los 12,000 mdd que se espera se inviertan en el sector cada año.

 

Juan Manuel Kuri, vicepresidente y country manager para Mesoamérica de Siemens PLM, la división de software de administración de vida del producto del gigante alemán, afirma que su oficina es optimista ante las reformas aprobadas recientemente en México, particularmente la energética. Parte de su estrategia, detalla, está muy orientada hacia el seguimiento de ese sector, un negocio para el cual cuenta con soluciones específicas en las áreas de exploración y explotación, así como para las de refinación y distribución tanto de petróleo como de gas.

Esos cambios en el marco legal, los cuales algunos análisis estiman que atraerán inversiones por más de 12,000 millones de dólares anuales, motivan a Kuri a pronunciar un objetivo de crecimiento para su división “de dos dígitos” (extraoficialmente en el rango del 15 y el 20%), especialmente por el gran momento que viven las industrias automotriz, aeroespacial y todo el segmento de manufactura.

PUBLICIDAD

“Creemos que lograremos el crecimiento a dos dígitos porque uno de los grandes retos de las compañías mexicanas es la optimización de sus procesos de manufactura. La competitividad le ha pegado mucho a las compañías mexicanas, en términos de costos, porque en calidad y productividad aún tenemos un lugar importante, y la inversión en tecnología cierra ese gap”.

El optimismo de Kuri es alimentado además por el hecho de que las necesidades de las empresas de manufactura siguen siendo optimización de recursos “y es precisamente ahí en donde entramos nosotros”.

 

¿Qué es el PLM?

Mucho antes de que Google permitiera crear modelos virtuales con piezas de Lego, la empresa danesa que ha producido más de 560,000 millones de piezas de plástico ya ofrecía una aplicación a través de la cual podemos echar a volar la imaginación y construir lo que nos venga en gana, su nombre: Lego Digital Designer (LDD), un software producto de la colaboración entre Lego y Siemens.

Ese programa gratuito opera en un entorno similar al de las sofisticadas aplicaciones de diseño en 3D que son usadas para producir prácticamente de todo en nuestros días, desde botones para ropa hasta amortiguadores para aviones, y es un ejemplo simple de las aplicaciones que tiene este tipo de software.

Sin embargo hay muestras más sofisticadas de los alcances de las apps de diseño tridimensional que tienen un mayor impacto en nuestras vidas diarias. Un ejemplo de altos vuelos es Airbus, el fabricante de aviones de carga y pasajeros, que utilizó una versión más avanzada que el LDD para hacer un análisis estructural del Airbus A350, mediante el cual pudo revisar a fondo, antes de su fabricación, los procesos de ingeniería que confluyen en el modelo final.

Estas aplicaciones para computadora sirven para ejecutar procesos denominados Product Life Management (PLM o administración de vida del producto), y en la actualidad son usadas no sólo para diseñar productos y someterlos a simulaciones virtuales para medir su grado de calidad y resistencia, sino para impulsar una reducción de tiempos de diseño o producción, así como la implementación y eliminación de errores e ineficiencias en esos procesos y el mejoramiento de la calidad.

Siemens PLM, es la división de Siemens que desarrolla sistemas que gestionan el ciclo de vida de cualquier producto que vaya a manufacturarse y es una de las empresas con mayor presencia en el desarrollo de software PLM en el mundo, y apuesta a hacerse de una mayor participación en el mercado mexicano.

 

La mesa está puesta

Su  modelo de negocio es híbrido, permite vender directamente a grandes corporativos y además tiene un grupo de distribuidores que ayudan a lograr una mayor penetración en todo el territorio nacional. Pero el reto no es sencillo, las aplicaciones que ofrece la compañía, debido a su grado de sofisticación y costo, están enfocadas en especial a grandes empresas, aunque también hay soluciones que están al alcance de Pymes.

Es bajo esas expectativas que Siemens ha dirigido una mayor atención hacia nuestro país. Kuri detalla que actualmente hay 42 personas trabajando para Siemens PLM en México, y si bien el country manager elude ofrecer cifras sobre las proyecciones de crecimiento de la plantilla de colaboradores y la inversión concreta que se destinará a la expansión de su negocio, asegura que “Este año tenemos la intención de crecer en México, especialmente las oficinas de México, Monterrey y Querétaro. Para 2015, la intención es expandirnos a América Latina”.

Para Kuri, en México la mesa está puesta:

“Creo que hay un reacomodo y un reajuste que alinea las condiciones para potenciar el crecimiento. Siemens PLM, más allá de lo que seamos como portafolio, en nuestra división de software de PLM estamos listos para montarnos en el crecimiento del país.”

 

Siguientes artículos

5 preguntas sobre la compra de Whatsapp
Por

La compra que hizo Facebook de Whatsapp mueve aún más el ya de por sí agitado y competido mercado de las redes sociales....