Quedarse sin trabajo al inicio de año es una situación complicada, frustrante y dolorosa; sin embargo, esto puede traducirse en una oportunidad si se tiene una estrategia clara para buscar una nueva plaza laboral. A continuación te damos algunos tips que te ayudarán a sobrevivir a esta mala racha. 

 

Iniciar un año nuevo sin empleo es todo un reto. La posibilidad de encontrar un empleo o no dependerá de las ganas, la constancia y, sobre todo, de la actitud de afrontar la situación, pues posicionarse en el mercado laboral es cada vez más complicado.

PUBLICIDAD

Javier Vargas, vicepresidente regional de Right Management para América Latina, explica que hacia finales de año siempre hay un mayor movimiento de desvinculación de personal, debido a que las empresas toman decisiones de negocio antes de iniciar un año.

Por ello recomienda al personal que ha sido despedido estar bien preparado y no gastar energías en pensar cuál fue el motivo de su desvinculación.

El vicepresidente regional de Right Managment para América Latina expone que uno de los principales errores que cometen las personas es que no se preparan para la entrevista de trabajo, lo que deriva en que no los llamen para los siguientes filtros.

Otros errores que comete la gente que busca empleo es que no investiga sobre la empresa en la que pide trabajo o no tiene una buena actitud durante la entrevista con el reclutador.

 

Panorama laboral en 2016

La última encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower 2015 arrojó que 3% de los empleadores prevé disminuir sus plantillas laborales en 2016.

La tasa de desempleo hasta octubre de 2015 a nivel nacional se ubicó en 4.4%, cifra menor a la reportada en el mismo periodo de 2014, cuando fue de 4.6%, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En este sentido, la tasa de desempleo en los hombres avanzó de 4.1% en septiembre a 4.2% en octubre de 2015, y en las mujeres pasó de 4.4% a 4.7%.

A pesar del complejo panorama, el Banco de México (Banxico) mantiene buenas expectativas para el mercado laboral en este año que recién comienza.

En su último reporte de inflación, el organismo presidido por Agustín Carstens mejoró su perspectiva en el número de empleos adscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para 2016.

El banco central prevé que este año se generarán entre 630,000 y 730,000 puestos laborales adscritos al IMSS, lo que representa 30,000 plazas más en la formalidad respecto a su proyección previa.

 

Consejos SOS 

Para Javier Vargas, un curriculum vitae poderoso, una estrategia correcta para buscar empleo, pero sobre todo una buena actitud durante la entrevista de trabajo son esenciales para encontrar un nuevo empleo al inicio del año.

Si te encuentras en una situación laboral complicada, a continuación te compartimos algunos consejos que te ayudarán a mejorar la búsqueda de empleo en 2016.

1. Tener un currículum poderoso. La persona debe generar su CV basado en logros, debido a que el contenido de éste es lo más importante. “El individuo debe buscar palabras claves o elementos específicos que resalten dentro de su CV”, comenta el vicepresidente regional de Right Management para América Latina.

Un CV poderoso es importante, dado que el reclutador sólo mira la propuesta del trabajador entre 20 y 30 segundos, por lo que resaltar los logros puede ser la clave entre tener una entrevista de trabajo o no.

 

2. Buscar trabajo es un “trabajo de tiempo completo”. La persona debe tener una estrategia de cómo administrará su tiempo en la búsqueda de un nuevo empleo, ya que una mala planeación puede llevar a la frustración, debido a que se pueden mandar los currículums a puestos que no son los deseados.

El directivo de Manpower consideró que la subocupación puede ser una buena opción, pero no podrá enfocar su tiempo en lo que es importante como buscar el trabajo que desea.

“Buscar trabajo no sólo es mandar currículos o aplicar en las redes social, ya que tiene que ver con la preparación de las entrevistas, revisar la información que se va a enviar y actualizar su CV”, agrega.

 

3. Tener su perfil en redes sociales actualizado. En la actualidad, la gran parte de los reclutadores buscan los perfiles por redes sociales. “Es muy importante que la información del CV sea consistente que hay de la persona en redes sociales”, argumenta el directivo.

 

4. Estar en contacto con colegas. Vargas argumenta que la persona que no tiene empleo puede aprovechar las fiestas de fin de año para estar en contacto con los colegas, ya que muchas plazas laborales no se publican en redes o internet. De esta forma, el desempleado puede estar enterado de los puestos que requieren las empresas.

El contar con un currículum poderoso junto con un perfil en redes sociales que sea consistente con la información que se mandó al reclutador no es suficiente, ya que una buena entrevista de trabajo es esencial para obtener el puesto.

 

Siguientes artículos

Constellation Brands invertirá 1,500 mdd en Mexicali
Por

La nueva planta cervecera de Mexicali  tendrá una capacidad de 10 millones de hectolitros y quedará completada en cuatro...