El precio de la electricidad en México bajará ante la caída global de los precios del petróleo, no por la reforma energética, advierte el Instituto Mexicano para la Competitividad.

 

Los costos en las tarifas de electricidad se reducirán  en un periodo de dos a tres años ante la caída de los precios de petróleo, estimó Rodrigo Gallegos, director de cambio climático y tecnología de Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Gallegos precisó que la reducción de las tarifas de energía eléctrica en los hogares y las industrias se observará por la caída del precio de crudo a nivel mundial y no por la reforma energética.

PUBLICIDAD

En México, la energía eléctrica es 135% más cara que en Estados Unidos a nivel comercial,  recordó el directivo durante la presentación del estudio Hacia la transformación del mercado eléctrico mexicano: generación distribuida.

El 58% del consumo de energía eléctrica en México lo realizan las empresas, lo que significaría “oportunidades importantes para las industrias con alta demanda energética”, señala el estudio, pues el sistema eléctrico mexicano reporta pérdidas en transmisión y distribución de 17%, por encima del promedio internacional de 8%.

Por ello, el directivo recomendó una transición a la “democratización”  de las redes eléctricas orientadas a descentralizar la generación  de electricidad en México para abrir la competencia en el sector y entregar mejores servicios a los consumidores, tanto en hogares como industriales.

El estudio destacó la importancia de esta descentralización, pues el precio industrial de energía eléctrica en México es de 114.74 dólares por Megavatio-hora (MWh) en comparación con los 5.87 dólares promedio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Una manera de hacerlo es la generación distribuida, que se refiere a la producción o almacenamiento de energía eléctrica a pequeña escala desde el lugar de consumo, por ejemplo, a través de celdas solares o turbinas eólicas, que hagan rentable la incorporación de estos sistemas en el mediano y largo plazo, pues la Secretaría de Energia (Sener) ha estimado que, para  2027, las ventas internas de energía eléctrica de consumo —cerca de 90%— se duplicarán a una tasa de crecimiento de 4.6%.

 

Siguientes artículos

Multitasking, la fortaleza laboral de los Millennials
Por

Realizar diversas tareas les permite a los jóvenes incrementar su agilidad para aprender en el campo laboral y desarroll...