Los deportistas aguantan la presión del súper dólar. Los tenis, pants, short o cualquier artículo con los que hacen deporte todas las mañanas en el gimnasio o en el parque no aumentaron de precio ni fueron reetiquetados, a pesar de que la depreciación del tipo de cambio encareció la importación de los artículos deportivos a México.

“No hay reetiquetamientos a todos los productos y a cada compañía hay que preguntarles si tuvieron un posible aumento de precios”, manifiesta Roberto Castañeda Franco, presidente de la Asociación de Artículos Deportivos.

“En la medida en que tu moneda de referencia, en este caso el dólar, se encarece 40%; en esa medida se encarece el negocio”, cuenta el representante del organismo donde están afiliadas marcas como Adidas, Nike, New Balance, Reebok y Puma.

Las compañías lidian con importaciones de productos tasadas a un tipo de cambio que hasta hace unos meses se cotizaba en 17.50 pesos por dólar, pero se disparó hasta los 20 pesos por dólar, dice a Forbes México.

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El consumo en México “se ha mantenido y no se ha caído, pero debemos estar muy atentos la caída de la moneda mexicana”, refiere Castañeda Franco.

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“La depreciación del tipo de cambio te puede producir una burbuja inflacionaria, lo cual no ha reventado todavía, y sí tenemos que estar muy al pendiente del grado de involución”, expresa el representante de las marcas multinacionales agrupadas en la Asociación.

“El consumo no se ha caído y el consumo de los productos importados por fortuna no se cae. Aunque la depreciación del tipo de cambio te encarece la importación de los artículos deportivos en México”, agrega el presidente de la Asociación.

Roberto Castañeda Franco recuerda que la moneda mexicana aproximadamente 40% se ha devaluado desde el primer día de gobierno de Enrique Peña Nieto hasta el día de hoy o 21 de octubre.

—¿En ese orden aumentaron el precio directo al público de sus productos?, se le cuestiona a Roberto Castañeda.

—No.

—¿Absorben la depreciación del 40% del tipo de cambio?

—Ahí si te quiero ser muy certero y depende de la política de cada compañía.

—¿De qué forma han podido enfrentar sus afiliados a este encarecimiento de las importaciones?

—Contando con el apoyo de nuestros consumidores que para nosotros es lo más importante, que si el consumidor sigue demandando producto.

—¿Se han caído las ventas a pesar de todo este tema del tipo de cambio?

—Se han mantenido las ventas, no los decimos nosotros, lo dice la propia ANTAD.

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“Una de las estrategias emprendido por las compañías para incrementar las ventas en México se ha planteado apostarle a la producción nacional”, comenta.

El presidente de la organización dice que se ha proyectado un compromiso de producir en México, así como generar empleos directos, así como se debe impulsar las ventas de los artículos deportivos de exportación.

“Tenemos una combinación importante que dependerá de cada compañía del comercio que tengan entre producción nacional y la exportación.

“Las cinco empresas que están dentro de la Asociación de Artículos Deportivos tienen una producción nacional”, concluye Roberto Castañeda.

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