El piloto automático de los autos eléctricos de Tesla está a punto de mejorar “dramáticamente”, dijo Elon Musk, fundador y CEO de la compañía.

A través de una conferencia de prensa telefónica, Musk detalló que hasta ahora la principal fuente de información del vehículo era la cámara, la cual recibía datos complementarios del radar y los 12 sensores de distancia ubicados en todos los flancos del auto, pero ahora, con una actualización de software, el radar y la cámara trabajarán a la par para recopilar información sobre los objetos y obstáculos en el camino.

Sin embargo, la naturaleza de la tecnología detrás del radar, complica su efectividad en ciertos escenarios. A través de una publicación en su blog oficial, Tesla explica que el radar tiene dificultades para identificar objetos pequeños y/o blandos, como un ser humano o un animal (dado que estamos compuestos en buena parte de agua), así como objetos metálicos, que lucen como un espejo. A pesar de ello, Musk explicó que las mejoras en la tecnología de sus radares permitirán al auto identificar animales tan grandes como un alce, pero no un venado.

“El radar era un complemento del sistema de visión y navegación, pero ahora podemos combinar el radar con fleet learning y podemos hacer que el auto frene”, dijo Musk.

Lee también: Aquí fabricará Tesla las baterías de los autos del futuro

Fleet learning es un sistema implementado por Tesla en el que la flota de autos de la compañía aporta a una base de datos global sobre la carreteras. Aprovechando el GPS de alta precisión incorporado en sus Cuando varios Tesla pasan por o junto a un bache, un tope o un obstáculo en una vía, esos datos se suben a la nube y otros vehículos pueden hacer uso de ellos cuando están en modo de piloto automático.

Musk añadió que el sistema de reconocimiento de objetos y frenado automático funciona mejor con el Autopilot encendido, dado que el tiempo de reacción de la máquina es mucho menor al de un humano: “Incluso si el sistema de visión no puede reconocer qué objeto tiene enfrente –podría ser cualquier cosa, una nave extraterrestre– no necesita saber qué es, sólo que no debe chocar con él.”

Esta nueva mejora habría ayudado a evitar el accidente registrado hace un par de meses en el que falleció el conductor de un Model S, dijo Musk.

El también CEO de Space X dijo que “ésta será una mejora dramática para el sistema de seguridad del vehículo y una actualización de software que no necesitará nuevo hardware”.

El nuevo software estará disponible para los vehículos producidos después de 2014 en las siguientes dos semanas.

 

Cero accidentes, un imposible

A pesar del adelanto que la actualización representa, Musk dijo que “la seguridad perfecta es una meta imposible (…) hay mucha gente en este planeta, muchas circunstancias, y no podemos evitar que haya accidentes o que alguien salga herido, pero sí podemos reducir el número de accidentes y la gravedad de esas heridas”.

El directivo enfatizó que el piloto automático de Tesla “no está en [versión] Beta, pero no le quitamos esa etiqueta para que la gente no se sienta tan confiada al usarlo. Hasta ahora hemos hecho muchas pruebas y recibido mucha retroalimentación”, y mencionó que, “los usuarios expertos son quienes más se confían del Autopilot comparados con los novatos”, lo que representa un reto para la compañía.

Lee también: Éste es el plan maestro de Elon Musk para Tesla

“Los usuarios expertos tienden a soltar el volante durante periodos de tiempo más prolongados de tiempo”, por lo que ahora el sistema reforzará las alertas que les piden volver a tomar el volante, y las activará cada menos tiempo. De hecho, después de varias alertas ignoradas, el auto pedirá al conductor orillarse y apagar y encender el vehículo nuevamente para poder activar el piloto automático.

Y aunque Tesla aún no ofrece un sistema de conducción autónoma, Musk fue claro al alabar los avances de la compañía hasta ahora, los que ofrecen un sistema de conducción automática que requiere a los conductores permanecer atentos al camino por si se presenta una situación que los sensores no puedan manejar, el CEO dijo que, “las cosas no están pasando de mal a bien, las cosas ya están bien y ahora creo que están pasando a estupendas.”

 

Siguientes artículos

IFT multa a cableras con más de 100 mdp por no retransmitir Once Niños
Por

Cablevisión recibió dos multas por un total de 62.1 millones de pesos (mdp); la sanción de Megacable ascendió a 24 mdp,...