Cuando el emprendedor mexicano Joaquín Trujillo decidió en 2011 lanzar Ticket Box, una empresa de venta de boletos en Veracruz, el estado registraba un crecimiento acelerado —cuenta el empresario—. Sin embargo, tiempo más tarde la economía de la entidad comenzó a caer, obligando a la startup, que cubre la oferta en la entidad, a adaptarse a los nuevos retos, sin detener su crecimiento y planes de expansión.

“Empecé a crear el modelo en 2005 y salió hasta 2011. Traíamos una mecánica de economía diferente, sin embargo, en 2011 ya fueron muchos retos. Hoy, las medianas y pequeñas empresas tenemos una capacidad camaleónica, de adaptarnos a las condiciones de manera inmediata. Ese es uno de los retos para las Pymes, encontrar el camino en condiciones extremas”, cuenta Trujillo.

El directivo señala que se ha enfrentado a condiciones locales, de inseguridad, gubernamentales, de economía global e incluso de volatilidad cambiaria. “Tengo 20 años en logística de eventos y siempre me dediqué a estar en la producción de conciertos, festivales y cumbres. Hace 13 años Veracruz comenzaba a crecer, llevaba un crecimiento acelerado y era importante contar con las herramientas y sistemas necesarios para generar derrama económica y la población tuviera acceso a nuevo contenido”, relata Joaquín.

A finales de 2005, el crecimiento en Veracruz era de 4.2%, al cuarto trimestre de 2011 registró un 7.2%, uno de los puntos más altos del estado, sin embargo, para el mismo periodo de 2017 la entidad llevaba un rezago de -3.2%. Incluso, la entidad se distingue por las finanzas en mal estado que dejó el gobierno de Javier Duarte, quien llegó a la administración en 2010 y ahora se encuentra preso.

A pesar de los retos económicos, la empresa mexicana de sistema de boletaje ha logrado mantenerse en el mercado. Entre los planes de la compañía está crecer a través de la entrega de  20 franquicias a nivel nacional, con un costo total de aproximadamente un millón de pesos, al tiempo en que buscan trabajar con Sudamérica.

El objetivo es cubrir dicho número de franquicias entre cuatro y cinco años. Para 2018 se abrirán tres sucursales bajo ese esquema.

“Hay un gran trabajo de la iniciativa privada y todos hemos apostado porque la entidad no caiga, y gran parte de este trabajo ha sido de las pequeñas y medianas empresas. Estamos caminando bien”, explicó.

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La firma atiende eventos y atracción. Nuestro principal objetivo es la promoción y comercialización de contenidos artísticos, deportivos, culturales, entretenimiento, educación y otros que se promueven en la plataforma. Hemos atendido desde un comediante en un antro hasta conciertos y festivales”, comentó el directivo.

Ticket Box ha llevado el boletaje del escritor Jorge Bucay, conciertos de Chayanne, Mijares, Vicente Fernández, festivales internacionales de Salsa y de compositores, así como de la Cumbre Tajín, la Orquesta Filarmónica de Boca del Río, entre otros.

Actualmente, la firma tiene 14 puntos de venta en las principales ciudades de Veracruz, al tiempo en que cuenta con canales virtuales como el sitio web, la aplicación para dispositivos móviles y tabletas para sistema Android y iOs y tienen la página de Facebook.

La compañia factura alrededor de 70 millones de pesos anuales por el rubro de eventos, sin contar tours y atracción.

 

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