¿Cómo pueden afectar las decisiones de Donald Trump a tu pensión? La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha figurado como una carta fuerte la estrategia política del presidente estadounidense y una negociación que resultara negativa para México tendría efectos en la volatilidad de los recursos administrados.

Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional para el Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), explica que no hay algo en el capítulo del sistema financiero del TLCAN que pudiera afectar directamente a las Afores.

“El impacto para las Afores vendría a manera de volatilidad, podemos esperar que si el resultado de la negociación no es lo que se espera, haya episodios como los que vimos cuando se anunció el Brexit o con el Triunfo de Trump”, explicó.

Cabe señalar que, en los últimos cuatro años, las Afores sólo han presentado minusvalías (bajadas en el valor de los activos) en siete meses, las cuales se han recuperado pues hoy se reporta un rendimiento neto de entre 2.5 y 3%, que supera el de otros instrumentos del mercado con casi 250,000 pesos en plusvalía.

PUBLICIDAD

Como  balance al cierre de la administración, Consar espera cerrar con más de 8,000 canales disponibles para que los trabajadores puedan depositar su ahorro voluntario, que hoy alcanza 60,000 millones de pesos, además de que se prevé que las comisiones de las afore (que hoy son de un promedio de 1.01%) bajen a 0.8%.

Las Afores administran hoy más de 3 billones de pesos que están invertidos principalmente en el mercado mexicano.

“Lo que pase tendrá una repercusión, no es un factor de incertidumbre menor”, añade Carlos Ramírez.

Lee también: México prefiere revisión de TLCAN cada 5 años a terminación anticipada

 

Siguientes artículos

Reino Unido quiere un intercambio más intenso con México
Por

Reino Unido espera incrementar la relación comercial con México, en especial dentro de los sectores energético, educativ...