El “Blue Monday” es un término que se utiliza para describir el supuesto día más deprimente del año. Este concepto fue popularizado por un experto en bienestar en 2005, quien afirmó que factores como el clima invernal, las deudas y el abandono de los propósitos de Año Nuevo convergen para crear un día particularmente desalentador.

La ciencia detrás de esta idea ha sido cuestionada, por lo que el “Blue Monday” ha permeado la cultura popular, generando reflexiones sobre el bienestar mental y estrategias para contrarrestar la melancolía estacional.

Aunque diciembre ofrece distracciones que disimulan la realidad del frío, enero llega sin festividades y se manifiesta como un recordatorio abrupto de la realidad poscelebración. La ideología del “Blue Monday”, se considera tan cuestionable como la superstición del viernes 13.

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Todo lo que debes saber sobre el ‘Blue Monday’ y cómo afrontarlo

De acuerdo con el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, enero es la época en que muchas personas informan padecer el trastorno afectivo estacional (TAE), también conocido como “depresión invernal”. Este tipo de depresión afecta a las personas durante la estación fría, manifestándose con síntomas como bajo estado de ánimo, irritabilidad, pérdida de interés en actividades cotidianas, antojos de carbohidratos y aumento de peso, letargo y desesperación.

La falta de exposición solar en otoño e invierno puede afectar los niveles de melatonina y serotonina, contribuyendo a estos síntomas. Para sobrellevar el TAE sin medicamentos, se sugiere tomar el sol siempre que sea posible, mantener espacios luminosos, hacer ejercicio regularmente, comer de manera saludable y hablar con amigos para contrarrestar la tendencia a la reclusión. Además, la ingesta de vitaminas, como la vitamina D, y la consideración de opciones como la fototerapia pueden proporcionar alivio.

En resumen, aunque enero puede ser un mes desafiante, adoptar estrategias que fomenten la exposición al sol, el bienestar mental y físico, así como la conexión social, puede marcar la diferencia en la superación de la tristeza invernal.

La comunidad científica considera que dicha ecuación carece de fundamentos científicos para poder precisar que existe el día más triste del año o “Blue Monday“, aunque eso no le quitó popularidad e incluso hay empresas que se han valido de la fecha para ofrecer servicios o productos que “promueven el bienestar” entre los consumidores.

Para el académico, “la afectividad involucra contextos sociales, culturales, ideológicos y sobre todo de subjetividad”.

Bajo esta misma óptica se pronunció el académico Ricardo Trujillo Correa, de la Facultad de Psicología de la UNAM, en un texto publicado en Gaceta UNAM, quien señala que determinar que existe el día más triste del año es seudociencia, pues el estado de ánimo de las persona no se constituye de eventos únicos, “sería como creer que el 31 de diciembre nos influye para repensar nuestra vida o el 14 de febrero tiene algo que nos hace más románticos”.

De igual manera en un texto de Fundación UNAM el académico de la Facultad de Psicología, Hugo Sánchez, detalla que una vez concluida la temporada de fiestas, para muchas personas enero es un periodo de autocrítica y evaluación, o de reflexión y melancolía, pero sin llegar a una situación patológica, por lo que el “Blue Mondayno puede incidir en que alguien presente un estado de tristeza, ya que depende de muchos factores ajenas a una fecha en el calendario.

Lo que sí es un hecho es que este día puede ayudarnos a reflexionar sobre nuestros estados de ánimo y en el apoyo que podemos brindar a quienes atraviesen por rachas de tristeza, estados de depresión, ansiedad y estrés, sin importar que sea “Blue Monday“.

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