Hollywood bien podría volver a su momento de oscuridad y silencio.

La producción de películas y programas de televisión puede detenerse por completo si los trabajadores detrás de escena hacen huelga para protestar por lo que dicen es una carga de trabajo agotadora creada por el apetito voraz de la industria por el contenido.

La Alianza Internacional de Empleados de Escenarios Teatrales programó una votación de autorización de huelga para el viernes después de que las conversaciones con los productores de cine y televisión se rompieron sobre los salarios, las condiciones de trabajo y la compensación pagada por trabajar en programas de transmisión. Si los 60,000 miembros de IATSE se declaran en huelga, será la primera vez que los equipos de producción de Hollywood se retiren desde la Segunda Guerra Mundial.

“La gente está cansada. La gente quiere estar con sus familias. La gente quiere dormir”, dice G. Victoria Ruskin, una directora de arte asistente con sede en Nueva York que cambió de carrera porque ya no podía soportar las jornadas de 12 a 15 horas de trabajo como diseñadora de escenarios para películas y programas de televisión.

La última vez que hubo una interrupción de la producción en toda la industria, una huelga de escritores de 100 días en 2007, la economía del sur de California perdió aproximadamente 2,500 millones de dólares y miles de operadores de cámara, diseñadores de vestuario, fabricantes de utilería y otros representados por IATSE sufrieron pérdidas salariales por un total de 254 millones de dólares.

Sigue la información de los negocios en nuestra sección especializada

Los aplastantes horarios de trabajo en el centro de la disputa contractual son un subproducto de una economía de contenido en auge que finalmente ha vuelto a la plena producción en agosto después de las interrupciones causadas por la pandemia. La demanda de contenido fresco para atraer a los suscriptores a nuevos servicios de streaming está ayudando a avivar un frenesí de producción. Según el investigador Ampere Analysis, se proyecta que el gasto global para nueva programación alcance los 225 mil millones de dólares este año, un aumento de 60 mil millones respecto a hace cinco años.

Un miembro del sindicato describió una “cultura de las Olimpíadas de la opresión”, donde los trabajadores se jactaban de su capacidad para soportar jornadas de más de 12 horas.

“Las horas inseguras que trabajamos ya no son sostenibles”, dijo el vicepresidente de IATSE, Michael Miller, en una manifestación de fin de semana en Hollywood, donde miembros sindicales enmascarados se reunieron para pintar eslóganes de apoyo y símbolos sindicales en los automóviles. “Ya no es una insignia de honor trabajar dos días consecutivos de 16 horas y presumir de lo poco que dormiste”.

IATSE está buscando descansos obligatorios durante la producción para garantizar que sus miembros tengan tiempo para comer y descansar, así como los fines de semana libres. También busca mejorar los beneficios de las pensiones y la cobertura de salud, y pide que se pongan fin a las concesiones que el sindicato acordó en 2009, ya que los productores probaron nuevos modelos económicos para los llamados contenidos New Media que se distribuirán a través de Internet. El éxito de Netflix, Amazon y Disney + ilustra lo bien que está funcionando el “experimento”.

“Tienen éxito y están creciendo, y queremos nuestra parte”, dijo Miller en el mitin del fin de semana pasado, provocando bulliciosos vítores de una multitud de simpatizantes sindicales.

La Alianza de Productores de Cine y Televisión, el grupo comercial que se sienta en el lado opuesto de la mesa, dice que comenzó las negociaciones con IATSE hace meses enfatizando que la industria aún se está recuperando de las consecuencias económicas causadas por la pandemia Covid-19. Es una postura que implica que no podía darse el lujo de dar al sindicato todo lo que exigía, aunque los productores dicen que acordaron períodos de descanso más prolongados y mayores salarios y beneficios (con tasas mínimas que aumentan hasta un 19%).

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

“La IATSE vino a la mesa de negociaciones con varias iniciativas prioritarias, que incluyen abordar el déficit de su plan de pensiones y salud, períodos de descanso más largos y pausas para comer, aumentos salariales y aumentos descomunales de la tasa mínima para categorías laborales específicas”, dijeron los productores en un comunicado. “La AMPTP escuchó y atendió muchas de las demandas de IATSE”.

Un punto clave es la compensación por transmisión de programas. IATSE está buscando su parte de los miles de millones que las principales compañías de medios están invirtiendo para crear servicios viables, un problema de compensación que tiene ecos en la batalla legal que la estrella de Black Widow Scarlett Johansson tiene con Disney por su día de pago. La actriz dice que la decisión de Disney de lanzar simultáneamente la película en los cines y en su servicio de streaming socavó la taquilla teatral y su pago anticipado de varios millones de dólares.

Un técnico de iluminación con 25 años de experiencia dijo que Netflix le pagaba 10 dólares la hora menos de lo que ganaba en una comedia de la cadena CBS. “¿Por qué les damos a los streamers esta tasa experimental?” preguntó. “Obviamente, el experimento es un éxito”.

Los productores parecen no estar dispuestos a renunciar a la frugal designación de Nuevos Medios, aunque el AMPTP ofreció un aumento del 18% en las tarifas pagadas por el contenido creado para Netflix, Amazon y Disney +. Los productores también ofrecieron cubrir los casi 400 millones de dólares del déficit de pensiones y planes de salud. Los costos de atención médica del sindicato se han financiado tradicionalmente a través de residuos, una fuente de ingresos que desapareció en gran medida en la era del streaming.

“Al optar por dejar la mesa de negociaciones para buscar una votación de autorización de huelga, el liderazgo de IATSE se alejó de un paquete generoso y completo”, dijeron los productores en un comunicado enviado por correo electrónico.

 

Siguientes artículos

chips China fondo TSMC competencia
Aumentar 10% la capacidad en plantas de chips cuesta 40,000 mdd y tardaría un año
Por

Se necesitan tres años para construir una nueva fábrica de chips y una extensión tomaría un año, de acuerdo con estimaci...