Por Rosalba Esparza* Hoy  lo que hacemos en nuestra vida cotidiana está siendo observado, desde utilizar nuestro smartphone para entrar a Facebook y darle like a lo que han publicado nuestros amigos, hasta conectar el GPS del automóvil o utilizar una tarjeta de crédito. Todo genera información que queda almacenada la cual denominamos Big Data. Es una realidad que estos datos y los conocimientos que nos aportan se han convertido en un activo clave para el desarrollo de las organizaciones. Al mismo tiempo emerge la necesidad de darles un sentido de aprovechamiento en áreas estratégicas como las innovaciones en la tecnología, la reingeniería de un proceso o la adquisición de nuevas habilidades en los colaboradores. En nuestro caso, cada vez que se aplica alguna encuesta de Ambiente Laboral (en nuestro caso la encuesta Trust Index©), vamos creando nuestra Big Data del comportamiento, conducta y ambiente laboral que existen en las diferentes organizaciones de México. Pero ¿qué hacer con esté universo de información? En el caso de recursos humanos y desarrollo organizacional Big Data nos ayuda a tener una visión más profunda de las ventajas competitivas que podemos tener a través de una mejor gestión de las personas y la cultura organizacional. A través de la definición de modelos y el uso de las diferentes tecnologías, podemos identificar patrones que nos permitan vincular estadísticamente las percepciones de los colaboradores, prácticas culturales y de gestión de personas con indicadores claves de desempeño como ventas, satisfacción del cliente, productividad, retención de personal, etc. De esta manera también podemos conocer ampliamente quiénes son nuestros colaboradores, cuáles son sus características y por consiguiente, cuáles son sus necesidades, talentos, intereses y/o expectativas. El generar parámetros, métricas o procesos ayudan a los tomadores de decisiones a dirigir de manera más eficiente las inversiones dentro de las organizaciones, para que puedan ser más precisas y asertivas sobre que prácticas de gestión del personal tendrán un mayor y mejor impacto en los resultados del negocio. Un caso de éxito es H&M Canadá. Esta organización fue pionera en la aplicación de people analytics avanzados para evaluar la cultura organizacional y la confianza. Utilizando técnicas de análisis avanzados, H&M Canadá ha vinculado estadísticamente los resultados de las encuestas de Ambiente Laboral Trust Index© con indicadores de desempeño (KPI´s), generando a su vez indicadores que son utilizados para predecir cómo determinadas prácticas de gestión del personal van a impactar en los resultados de negocios esperados. Por ejemplo, un análisis avanzado reveló oportunidades para incrementar las ventas por hora de las tiendas hasta 4%, mejorando las ventas en relación al presupuesto hasta 11% gracias al desarrollo de culturas de mayor confianza en las tiendas. Estas acciones lograron reposicionar y elevar las tradicionales “iniciativas de RRHH” con base en encuestas de clima y ambiente laboral, para pasar a “iniciativas de negocios” fuertemente integradas y de alto impacto. Las organizaciones están utilizando igualmente datos históricos para generar patrones predictivos para poder determinar la probabilidad de ciertas conductas, y así explicar fenómenos como el de la movilidad de personal. Ello obliga a las organizaciones a cambiar su mindset y modificar de igual manera los perfiles de los profesionales en Recursos Humanos a uno más analítico y poder descifrar lo que los números quieren decir y explicar. Frente al análisis tradicional “descriptivo”, Big Data se trata de un cambio de paradigma, una revolución sin vuelta atrás, que transforma la forma en la que tomamos decisiones. Una toma sabia de decisiones se basa en conocer todas las variables que influyen en ella y encontrar la forma en la que, combinadas, funcionan mejor. Esto lo podemos lograr con un análisis avanzado que nos ayude a tomar decisiones más inteligentes sobre los cambios culturales que necesitamos para conseguir operaciones más eficientes y sostenidas en el compromiso de los colaboradores y los resultados de negocio. Todo, para impulsar la filosofía de fomentar la creación de mejores negocios, con mejores organizaciones que formen a mejores personas y así transformar nuestra sociedad en un mundo mejor. *Rosalba Esparza es Data Specialist Associate, Great Place to Work® México   Contacto: LinkeIin: Rosalba Esparza Aguilar Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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