Es un esquema de comercialización redituable para las marcas. Pero ¿las marcas están listas para llegar a las grandes ligas de la narrativa multiplataforma?     El storytelling es un término que tomó fuerza en la era digital pese a no ser nuevo en su esencia pero sí en su forma. Básicamente consiste en contar historias alrededor de un producto o servicio rompiendo con los paradigmas publicitarios obstinados en sólo vender, vender y vender. Trastoca varias disciplinas y la mercadotecnia no es la excepción. Ya no se trata de dar información, de hablar de un producto o de hacer anuncios; se trata de crear experiencias a través de historias en que el consumidor forme parte de éstas. Internet le confirió cierto poder al storytelling, el poder de vivir en la web y de extenderse a diversas plataformas. Las marcasevolucionaron hacia una narrativa transmedia: brindar al consumidor experiencias más allá del propio producto. Éstas pasaron de dar información a contar historias a través de contenido de valor mediante diversas plataformas. Puedes consultar “Transmedia: experiencias extendidas”.   De consumidor a prosumidor La nueva forma de hacer mercadotecnia responde a un consumidor digital ávido de información y de experiencias. Éste cambió su conducta y hábitos de compra no sólo al verse inmerso en un mundo de información, también al rodearse de múltiples dispositivos que le brindan acceso a ésta. En resumidas cuentas el consumidor tiene lo que quiere, como lo quiere y en donde lo quiere. Consume contenido simultáneo en más de una plataforma, interactúa con la marca y antes de la compra se informa meticulosamente. Finalmente llega al punto de ser una voz activa en el storytelling de la marca: un prosumer (productor y consumidor de contenido). Alrededor de los grandes fenómenos mercadológicos como Star Wars, Mario Bros y MAC, el prosumer entra en acción formando comunidades alrededor de dichas marcas. Un blog, una fanpage y eventos virtuales que generan contenido de valor y ofrecen a la marca una interacción y retroalimentación constante. El nuevo consumidor demanda ser escuchado y para que las estrategias transmedia sean exitosas, éste debe ser el punto de partida.   Where dreams come true Disney, incluso antes del auge de la web, es un ejemplo a seguir en el manejo de estrategias transmedia, pues ha rebasado las plataformas mediáticas para extenderse hacia otras formas de entretenimiento. La historia de Disney nace en la pantalla grande hasta trasladarse a un mundo real llamado Disneylandia, un gran parque de diversiones. De ahí se extiende a juguetes, libros, videojuegos, aplicaciones, cortometrajes, la segunda parte de una película exclusiva para su canal de televisión y contenido para su estación de radio. Esto, sin tomar en cuenta el excelente despliegue digital que tienen a través de su sitio web y redes sociales. No sólo se extiende a plataformas; hace una combinación excelente del mundo online y offline que han mantenido vivos a todos y cada uno de sus personajes animados. Lost, Juego de Tronos, Prometheus y Los Juegos del Hambre son otros tantos ejemplos en el mundo del entretenimiento.   En sus marcas… ¿listos?, ¿ fuera? Cuántos libros no han terminado en películas, cuántos personajes no han terminado en una figura de Lego, cuántos superhéroes no han saltado del cómic a la pantalla grande. Podríamos enumerar otros tantos ejemplos de cómo las marcas han llevado sus productos hacia la web, las apps y las consolas. Esto es transmedia storytelling y es sin duda un esquema de comercialización atractivo que mantiene vivo al producto y que es redituable para las marcas. La pregunta es si están listas para llegar a las grandes ligas de la narrativa multiplataforma. Si bien el modelo mantiene vivo al producto, la inversión debe ir en función de tiempo de vida que se le quiera dar. Las marcas deben saber cuándo y cómo aplicar esta estrategia a través de una planeación estratégica eficaz y un equipo de marketing de primer nivel que sepa mirar lo que ha logrado la industria del entretenimiento para trascender sus productos a experiencias multiplataforma.     Contacto: Twitter: @SoyYoLucy Facebook: Lucía Zamora Semántik     Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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