El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, presentó el Estudio de Factibilidad para el Tren Panamá-David que tendrá un costo aproximado de 4,091,203 millones de dólares (mdd). A través de un comunicado la presidencia panameña informó que este proyecto, que complementará al Canal y la plataforma aérea, logística y financiera del país, es factible por la rentabilidad social que representa. Lo anterior, según el mandatario, está basado en 5 pilares fundamentales que son: eficiencia en los servicios públicos, movilidad, valorización de las propiedades públicas y privadas, turismo y potenciación de la ruta marítima del Canal y los centros logísticos. Además, de acuerdo a Varela, la construcción del tren, que contará con una extensión de 391.3 kilometros, consolidará a Panamá como la puerta de entrada de China a Latinoamérica. “Esta será una obra de gran impacto nacional e internacional. No  dejemos que nada nos aleje de las puertas al crecimiento y desarrollo de la República de Panamá”, pidió el mandatario. Puedes leer: Panamá incrementa en 36% sus exportaciones a Costa Rica En su etapa de construcción, resaltó el mandatario, este proyecto generará hasta 6,000 empleos directos e indirectos. “Debemos estar unidos como país para analizar los pasos que hay que adoptar en torno al financiamiento del proyecto, diseño conceptual, propuesta de licitación pública internacional y otros aspectos”, afirmó el Jefe de Estado. Óscar Ramírez, quien preside la Comisión de Alto Nivel, expuso los detalles técnicos del estudio elaborado por la empresa china Railway Design Corporation (CRDC), el cual tuvo una duración de 15 meses y 4 etapas definidas. Indicó que el proyecto consiste en una línea de tren de pasajeros y carga de 8 vagones, con capacidad para unos 750 pasajeros. Este alcanzará una velocidad de 160 kilómetros por hora, llegando a David en 3 horas y media, afirmó. Las estaciones previstas en el estudio son: Panamá Pacífico, Ciudad Futuro, La Chorrera, Capira, Chame, San Carlos, Río Hato, Antón (carga), Penonomé, Nata (solo carga), Aguadulce, Divisa, Santa Rosa (carga), Santiago, Soná, Puerto Vidal (carga), Tolé, Cerrillos y David.

 

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