Investing.com.- Las bolsas europeas han abierto en verde tras los avances de ayer de Wall Street. Según recogen en Renta 4 (MC:RTA4), “el dólar se aprecia hasta niveles de 1.129 USD/EUR tras las palabras de Richard Clarida (vicepresidente de la Fed) afirmando que los tipos deberían seguir subiendo de forma gradual, aunque en función de los datos macro que se vayan conociendo”.

Este miércoles, Jerome Powell, presidente de la Fed, dará una conferencia en el Economic Club de Nueva York. Una conferencia que centra la atención de los inversionistas. “Veremos hasta qué punto mantiene su discurso de subidas progresivas hasta un nivel de llegada de 3%-3.25% en 2020 o, por el contrario, se muestra algo más sensible a los riesgos actuales que pesan sobre los mercados financieros y sugiere subidas de tipos menores y/o más graduales de las apuntadas por el “dot plot” de la Fed (1 subida más este año, tres en 2019 y 1 en 2020)”, añaden en Renta 4.

Y es que ayer, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ya con las bolsas europeas cerradas, volvió a arremeter contra Powell y se mostró muy “arrepentido” de su elección, según destacan en Link Securities. “Habrá que estar atentos a sus comentarios sobre política monetaria y estabilidad financiera”, apuntan estos expertos.

Según comentan en Renta Markets, “Trump afirmó ayer que la Fed es un problema mayor que China para el devenir de la economía del país. La argumentación viene porque, según Trump, él está creando acuerdos comerciales y la Fed no está actuando en consecuencia”.

PUBLICIDAD

En opinión de Link Securities, “Clarida insiste en que a partir de ahora serán ‘los datos’ los que determinen la política de tipos de la máxima autoridad monetaria estadounidense. Además, dijo que el nivel de tipos neutral no estaba lejos”. Y añaden: “Seguimos pensando que la Fed volverá a subir sus tipos en diciembre. Lo que ya no tenemos tan claro es que mantenga su intención de subirlos nuevamente tres veces en el 2019”.

Los analistas de Bankinter (MC:BKT) recuerdan que “en su reunión de septiembre, la Fed apuntaba a una subida adicional este año (hasta el rango 2.25%/2.50%) y tres más en 2019 (hasta 3.00/3.25%). El mercado laboral está próximo al pleno empleo y la inflación se consolida en el objetivo de la Fed. Sin embargo, la desaceleración global, la caída del petróleo, las disputas EU-China, la volatilidad, la desaceleración del inmobiliario americano, la próxima desaparición del impulso de los estímulos fiscales en Europa y el efecto retardado de las subidas de tipos ya realizadas este año en EU podrían llevar a la Fed a un replanteamiento de su hoja de ruta”.

Recordemos que el mercado tiene ya descontada una la subida subida de tipos de diciembre pero, según afirman en Bankinter, “ahora se muestra más escéptico con respecto a las 3 subidas en 2019 (8% de probabilidad vs. 20% hace tan solo un mes). Una o como mucho dos subidas es la visión actual del mercado. Veremos si se posiciona hoy Powell”.

 

Siguientes artículos

Wall Street sube tras comentarios alentadores sobre comercio
Por

El consejero económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo que la reunión entre los presidentes de Estados Unidos y Ch...