El presidente estadounidense Donald Trump anunció que nominará a Jerome H. Powell para ocupar el máximo cargo de la Reserva Federal (Fed), en sustitución de Janet Yellen.

Durante la presentación, el mandatario republicano destacó la fuerza, compromiso e inteligencia de Powell y destacó que esa es la clase de liderazgo que necesita el país y su economía.

Mientras tanto, al tomar la palabra, el actual gobernador de la Fed aseguró que está “comprometido a tomar decisiones con objetividad” y a respetar la “tradición de independencia de política monetaria de la Fed”.

PUBLICIDAD

“Ha demostrado ser un generador de consenso para política monetaria y financiera sólida en la que cree (…) basado en sus antecedentes estoy confiado de que Jay (Powell) tiene la sabiduría y el liderazgo para guiar nuestra economía”, afirmó Trump.

El anuncio se da luego de que en su penúltima reunión de política monetaria el banco central estadounidense decidió mantener intacta su tasa de referencia entre el 1% y el 1.25 %, aunque dio señales de un nuevo ajuste en su reunión de mediados de diciembre, para cumplir con su objetivo de realizar tres alzas en 2017. Desde finales de 2015, la Fed ha aumentado sus tipos cuatro veces, la última en junio de 2017.

Lee: Así reaccionan los especialistas a la decisión de la Fed

La nominación realizada por Trump será enviada al Senado, que deberá confirmar la designación de Powell a finales de este año o principios de enero de 2018. De ser ratificado, el miembro de la junta de gobernadores de la Fed asumirá el cargo el 1 de febrero, reemplazando a Yellen, quien tomó el cargo en el 2014.

Respecto a la todavía presidenta de la Fed, con la que Trump tuvo enfrentamientos y criticó su desempeño, en esta ocasión se refirió a ella como “una mujer maravillosa que ha hecho un trabajo excelente”.

Abogado y politólogo, Powell es visto como un funcionario que podría continuar con una política monetaria laxa, señalaron expertos a Forbes México, aunque al no tratarse de un economista de primera línea es posible que no ejerza una conducción específica y también ayude a Trump a reducir la regulación del sistema financiero.

Yellen, de 71 años, fue la primera mujer en dirigir a la Fed en su historia y la primera integrante del Partido Demócrata, desde Paul Volcker, en 1987, en dirigir la institución.

Entre los candidatos considerados por Trump se encontraban además de Powell y Yellen, el economista John Taylor, el exgobernador de la Fed Kevin Warsh y al asesor económico de la Casa Blanca Gary Cohn.

Te recomendamos: Powell, el abogado que quiere Trump al frente de la Fed

 

Siguientes artículos

Mujeres tardarán 2 siglos en ganar lo mismo que los hombres
Por

Las mujeres reciben una paga que está apenas por encima de la mitad de lo que obtienen los hombres, dijo el Foro Económi...