Hace un año, la compañía Uber lanzó en México UberEats, un servicio que para muchos no sería más que una simple alternativa que cubriría cierto sector de los consumidores mexicanos que gustan de pedir comida a domicilio. Después de solo contar con la participación de 500 restaurantes, desde aquel 6 de octubre de 2016, la plataforma liderada por Caroline Merin creció abruptamente en México. Hoy a más de 365 días del primer segundo en el que comenzó a correr UberEats en el territorio, ya trabaja con más de 5,000 restaurantes asociados, tiene presencia en 7 ciudades y cuenta con más de 7,000 repartidores asociados. Todos estos resultados se han traducido en un buen momento para el negocio de esta plataforma en el país, convirtiéndose en uno de sus principales mercados. “No tengo esa cifra en la mente, creo que es el quinto país más grande para el negocio alrededor del mundo. Es bastante grande tomando en cuenta que sólo estamos en siete ciudades. Hay países que tienen más ciudades, solo la CDMX es del tamaño de algunos países del negocio”, reveló a Forbes México Caroline Merin, directora general de UberEats en el país. Lee también McDonald’s se suma al menú de UberEATS Desde su entrada a la Ciudad de México, esta herramienta comenzó a ser una opción para los mexicanos que gustan de pedir comida a domicilio y no solo eso. El crecimiento exponencial y la adopción de esta plataforma, llevó a la empresa a ampliar su presencia para llegar a más ciudades como Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Hermosillo, Puebla y Querétaro. “En CDMX nos empezó a ir muy bien pero cuando nos expandimos a las ciudades más pequeñas como Querétaro, Puebla, Hermosillo o Tijuana, igual el volumen que tuvimos de pedidos era mucho mayor de lo que esperamos”, detalla la directiva.   Retos para abrir mercado Sobre los retos a los que se ha enfrentado esta plataforma en México, detalla Caroline, es que la mayoría de la gente todavía no entiende los beneficios que puede tener la utilización de esta herramienta. “Algo que me sorprendió es que cuando fui a Tijuana y que hicimos el lanzamiento, por ahí de septiembre, ya sabían de UberEats. En cambio cuando vine a CDMX tuve que explicar qué es, cómo funciona, el por qué, etc”. Esta incorporación que se ha dado poco a poco en México, dice la directiva, es un proceso natural. Ella señala que toma tiempo, pero que semanalmente se suma más y más usuarios para pedir comida a su lugar de trabajo, casa o para reuniones. “Uno de los restos más grandes que tenemos es cómo crecer la cultura de usar estas aplicaciones, como enseñar a la gente que esto realmente si te puede hacer la vida más fácil. Actualmente la plataforma ya cuenta en CDMX con 2,500 restaurantes inscritos en su plataforma, en Monterrey y Guadalajara, ciudades en las que comenzaron con 200 restaurantes aproximadamente, ahora ya contabilizan más de mil en cada ciudad.   Chatea con tu repartidor y nuevas contrataciones Una de las alternativas que UberEats lanza en este año de existencia en México es que los usuarios o clientes ya podrán hacer uso de un chat privado con su repartidor, sin necesidad de consumir datos y cuidando la privacidad de datos. Sobre la expansión que espera la empresa para el siguiente año, la directiva detalla a Forbes México que esperan abrir nuevos mercados y entrar a otras ciudades del país. “Necesito contratar más gente para mi equipo, tenemos varios puestos abiertos. Somos un equipo pequeño, alrededor de 20 personas manejando siete ciudades”, señala.

La empresa estima generar 1,000 nuevas oportunidades de autoempleo más para fin de año.

 

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