Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México  (UNAM) y del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) se enfrentarán en una carrera de vehículos eléctricos de un gigante energético.

Las escuderías Miztli y Dzec Fi de la UNAM,  y Borregos CEM E-racing y Eco Shell Borregos CCM del Tec de Monterrey participarán en la competencia Shell Eco-marathon Americas.

El evento se realizará del 3 al 6 de abril en el Sonoma Raceway, autódromo en Sonoma, California. Participarán 1,000 estudiantes de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, Guatemala, Perú y Estados Unidos.

El objetivo de este programa es que los  estudiantes de ingeniería, tecnología, ciencias y matemáticas de universidades en distintos países amplíen sus límites y se conviertan en futuros líderes en tecnología, ciencia e ingeniería verde.

“Estamos muy entusiasmados de ver a equipos mexicanos dando lo mejor de sí en una de las competencias más importantes en su rubro”, declaró el presidente de Shell México, Alberto de la Fuente, en un comunicado.

 

Las escuderías

Miztli UNAM ha participado en competencias anteriores, trabajaron en el diseño y manufactura de un prototipo de auto eléctrico a lo largo de un año.  Se distinguen por formar un equipo multidisciplinario que aporta conocimientos en diversas áreas

Borregos CEM E-racing del Tec de Monterrey Campus Estado de México, conformado por 19 estudiantes, ha participado desde 2015, y obtuvieron el décimo tercer lugar de la competencia. Ha trabajado para perfeccionar el diseño e ingeniería de su prototipo de auto eléctrico

El equipo Dzec Fi, también de la UNAM, participa por tercer año consecutivo en esta competencia.  Su esfuerzo está enfocado en mejorar y superar las fallas presentadas en su prototipo anterior, por lo que trabajan continuamente en redefinir el diseño y alimentación eléctrica de su aerodinámico vehículo.

Mientras que el equipo Eco Shell Borregos CCM del Tec de Monterrey Campus Ciudad de México, compite por segunda ocasión.  Compite por segunda ocasión con un prototipo hecho con un monocasco de fibra de carbón, esto hace que su vehículo sea mucho más ligero.

Lee también: Los estudiantes de la UNAM que conquistaron a Shell con un auto eléctrico

Shell Eco-marathon Americas busca promover el desarrollo de combustibles y vehículos más eficientes.

Fundada en 1911, la compañía que dirige Bernard van Beurden vale 306,500 millones de dólares, emplea a 84,000 personas y factura 321,800 mdd. Ocupa el puesto 11 de la lista Global 2000 de Forbes.

 

Siguientes artículos

México ya tiene más de 74 millones de personas conectadas a internet
Por

El 93% de la población mexicana se conecta a internet por medio de su celular y 32% por computadoras de escritorio.