A Cecilia Fallabrino, fundadora de Upax, una empresa que analiza, verifica, entiende y transforma información de una marca con respecto al consumidor, le gustan los gadgets y emprender, y bajo esas características formó y ha logrado quintuplicar la facturación de la firma en tres años, y entre sus perspectivas está la internacionalización. Upax, nació por las necesidades de un gigante: Grupo Salinas (TV Azteca, Banco Azteca, Elektra e Italika). Sin embargo, fue tal el éxito de la agencia de investigación de mercados que ahora es una empresa independiente que da servicio a otras firmas de gran tamaño, como Coca-Cola, Volaris, Jugos del Valle,  Sanfer y Grupo Modelo. La facturación de Upax en 2016, cuando empezó a operar, era de 200 millones de pesos (mdp), en 2017 fue de 440 mdp y en 2018 esperan llegar a los 1,000 millones. Al mismo tiempo, la empresa ha pasado de seis a 300 empleados corporativos, entre ellos ingenieros en sistemas, desarrollo de aplicaciones y seguridad, gente de marketing, personas de analítica y estadística, y creativos. La empresa se encuentra en el top 10 de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercados (AMAI). También cuentan con 25,000 colaboradores independientes en el país, que trabajan a través de su nueva aplicación Upaxer, desde estudiantes hasta amas de casa. En 2018, ese número se duplicará, para llegar a 50,000. A ese ritmo, la firma se convertirá en la máxima exponente de la llamada gig economy en México. “Vimos que lo que estábamos haciendo por este grupo tan grande realmente era valorado afuera por los clientes y decidimos hacer nuestra propia empresa. Y ahora la compañía en la que nacimos (Grupo Salinas) es un cliente más”, asegura Cecilia Fallabrino. ¿Qué hace Upax? La firma se encuentra dividida en cuatro unidades de negocio: research y knowledge, ya sea para la iniciativa privada o gubernamental, esta división transforma la investigación de mercado en conocimiento, para decirle al cliente cuáles son las cosas que le pueden llegar a doler al consumidor de su marca; marketing experience, donde se crean estrategias que vinculen a las marcas con los compradores, mediante eventos, exposiciones, stands y otros; trade marketing, lo que incluye, promotores, edecanes y gente relacionada con el retail; Upaxer, un área que consiste en una aplicación móvil mediante la cual las personas inscritas hacen actividades. Te recomendamos: Salinas Pliego, el gran ganador de la lista Forbes, duplicó su fortuna en 2017   Upaxer, su puerta a la economía colaborativa Con ayuda de la tecnología, Upax lanzó una aplicación que los colaboradores independientes pueden bajar a su celular y trabajar en diversas actividades desde cualquier parte del país, revisando anaqueles, checando precios y promociones, supervisando que los productos de las marcas estén exhibidos, entre otros. Incluso, la app, que está desarrollada para teléfonos Android y en el próximo mes se lanzará para iOS, le permitirá hacer franquicias y tener personas trabajando en el mundo. Desde hace dos años ya comenzaron a operar en Guatemala, Perú, El Salvador, Panamá, Honduras, el mercado latino en Estados Unidos y recientemente entraron China. “Este año estamos trabajando en un modelo de franquicia, para poder salir a franquiciar en cualquier lado del mundo, pues las marcas tienen la necesidad de saber cosas de sus consumidores, lo cual sería en el 2019.  Tenemos un cliente que tiene una gran operación en China y que está usando nuestra app para supervisar el trabajo que se hace ahí”, dice Fallabrino. Mediante la geolocalización, Upax verifica que los colaboradores estén en el lugar correcto en el que tienen que hacer las tareas, así como a través de fotografías de los anaqueles y videos. Esa información llega en tiempo real a la compañía, lo cual se guarda en la nube, y es revisado por un área de calidad que trabaja todos los días del año. “Todo está encriptado y en las nubes (en Amazon y Google) porque el nivel de seguridad y lo que hemos contratado para eso es de lo mejor que hay. Nos aseguramos de que lo que le entregamos a nuestros clientes es lo que realmente sucedió en el punto de venta. En cada cosa y unidad de negocio tenemos tecnología, no podemos trabajar sin ella y la empresa nación con la paranoia de cuidar la información de nuestros clientes, para lo cual contratamos a técnicos en seguridad e incluso a gente fuera de la organización que su principal rol es querer hackear la app”, cuenta Cecilia. Finalmente, en medio de el proceso electoral y campañas en México, la firma realiza encuestas sobre aceptación de los candidatos y preocupaciones de los ciudadanos, bajo la supervisión del Instituto Nacional Electoral (INE).

 

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