Hasta septiembre de 2016, la cartera vencida de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)  contabilizó 38,500 millones de pesos (mdp), una reducción de 12% frente al mismo periodo de 2015, según su Plan de Negocios 2017-2021.

La cartera vencida aglutina los adeudos morosos por concepto de luz, es decir, que no han sido liquidados en los términos pactados.

Durante 2014 y 2015, la cartera vencida osciló entre 45,200 y 43,400 mdp. Al cierre de estos años los impagos significaban 15% de los ingresos de la empresa estatal.

PUBLICIDAD

Para mitigar los riesgos futuros por este concepto, el suministrador de servicios básicos y CFE deben alinearse para realizar cortes por impago dentro del plazo estipulado y evitar el crecimiento de la cartera vencida, detalló el documento.

“Será crítico que la CFE trabaje en conjunto con gobiernos y otros líderes y agrupaciones locales para poder reducir la cartera vencida actual, sobre todo en las regiones donde se concentran los clientes con mayor adeudo debido a conflictos sociales”.

CFE recordó que ya trabaja en implementar regímenes de prepago utilizando el sistema de medidores escalados, diseñado por la empresa o con medidores tipo AMI (Advanced Metering Infraestructure), capaces de lectura, corte y reconexión remota; además, dijo que está trabajando en propuestas para incentivar la domiciliación bancaria y el pronto pago.

Lee: CFE pierde 14,431 millones de pesos en el cuarto trimestre

 

Siguientes artículos

Inicia reunión entre países de Centroamérica y México en Costa Rica
Por

El Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla nació en 1991 en México tras una reunión a la que asistieron los presid...