De acuerdo a un informe de Bloomberg, Facebook firmó un número desconocido de acuerdos con fabricantes de teléfonos inteligentes Android, operadores de telefonía móvil y sistemas operativos de todo el mundo para no sólo cargar la aplicación homónima de Facebook en el hardware, sino para hacer que el software sea imposible de borrar.

Bloomberg habló con un propietario estadounidense de un Samsung Galaxy S8 que descubrió que la aplicación de Facebook precargada no podía ser eliminada, sólo podría ser «deshabilitada» sin ninguna explicación a su disposición sobre qué significaba exactamente eso.

El Galaxy S8 se vendió por más de 725 dólares cuando salió a la venta en los EU hace dos años.

Un portavoz de Facebook señaló que una aplicación permanente deshabilitada no continúa recolectando datos o enviando información a la compañía, pero se negó a especificar exactamente cuántas ofertas de preinstalación tiene Facebook en todo el mundo.

 

En «modelos seleccionados»

Samsung informó a Bloomberg que proporciona una aplicación de Facebook preinstalada en «modelos seleccionados» con opciones para desactivarla, y agregó que una vez desactivada, la aplicación ya no se está ejecutando.

Después de que se publicó el informe de Bloomberg,  la experta técnica de Facebook, Jane Manchun Wong, ingresó a través de Twitter para comentar que se trata de «básicamente una cáscara vacía no funcional, actúa como un ícono cuando el teléfono recibe la aplicación de Facebook «real»  así como también actualizaciones de la aplicación».

Aunque muchos usuarios de teléfonos inteligentes tienen habilitadas las actualizaciones automáticas, y una aplicación omnipresente deshabilitada siempre estará allí para volver a habilitarla en una fecha posterior (y, por lo tanto, revivió de un estado zombie a una aplicación de Facebook completamente desarrollada un día futuro).

Si bien puede argumentar que tener una aplicación popular preinstalada puede ser útil para los consumidores (aunque no lo es para los competidores de Facebook), una preinstalación permanente es, sin duda, un movimiento anti-consumidor.

 

Crapware

Se llama crapware por una razón. Habiendo pagado por su propio hardware, ¿por qué las personas deberían estar siempre cargadas con software no deseado?

Y si bien Facebook no es la única aplicación permanente de este tipo (Apple, por ejemplo, tiene una gran cantidad de soplos históricos para sus propias aplicaciones invocables, y finalmente agrega la capacidad de eliminar algunas aplicaciones integradas con iOS 12), es un ejemplo especialmente notorio dado la larga historia de privacidad hostil de la compañía.

Los consumidores que no quieren que su actividad digital y su ubicación sean supervisadas por el gigante de perfiles de personas probablemente anhelarán la tranquilidad de no tener ninguna forma de aplicación de Facebook o de otro tipo, ocupando espacio en su dispositivo.

Pero un número desconocido de usuarios de Android ahora están descubriendo que no tienen esa opción.

También te puede interesar: Facebook recaba tu información aunque no tengas cuenta

 

Siguientes artículos

México enfrenta robo de combustible con ‘cero coordinación’: expertos
Por

Dada la complejidad y el costo de proteger miles de kilómetros de gasoductos, algunos analistas consideran que López Obr...