Desde el inicio del milenio, los usuarios de servicios celulares gastamos una cantidad creciente de recursos con niveles de precios a la baja como consecuencia de cambios tanto tecnológicos, como regulatorios, configuración de mercado y en el ecosistema competitivo. Ello resulta en una continuada tendencia a la baja de los ingresos promedio por usuario de los operadores. Sin embargo, recientemente se observa un ligero repunte en este indicador como consecuencia del incremento en el consumo de servicios móviles por parte de los usuarios.

El Ingreso Promedio por Usuario o ARPU (Average Revenue per User, por sus siglas en inglés) es una de las métricas clave del desempeño del mercado móvil, que captura el gasto destinado por los usuarios en minutos, SMS y datos en promedio al mes ponderado por el nivel de precios.

Existe un consenso entre los operadores de telecomunicaciones a nivel mundial en definir el ARPU como los ingresos por servicios móviles de un periodo específico, usualmente un mes, entre el promedio de usuarios registrados en ese mismo lapso. Esta acepción excluye ganancias que generalmente perciben estas empresas derivadas de la venta de equipamiento y accesorios, y en algunas ocasiones se analiza para un subsegmento en específico, como por modalidad de pago (prepago/pospago) o por tipo de servicio (voz o datos).

Evolución del Gasto Móvil en México

Desde la masificación de los celulares al comienzo de la década de los años 2000, hasta la intensificación en el uso de los datos móviles en el último lustro, el gasto promedio en el consumo de estos servicios trazó una tendencia descendente que registra un punto de inflexión en años recientes. 

Esta trayectoria delimita diferentes fases en el periodo que transcurre desde 2001 hasta el cierre de 2022.

Fase de Estabilidad de Precios (2001-2007): Durante esta etapa, tuvo lugar la masificación de los servicios móviles, en la que el número de líneas del mercado pasó de 14.0 a 66.6 millones, además de que el uso de minutos promedio por usuario creció de 30 a 69 al mes. Esto explicado por la reducción gradual de las tarifas de terminación de llamadas en redes distintas a la de origen, la consolidación de áreas de servicio local y la incursión de nuevos operadores competidores, como Movistar y Unefón. 

En el periodo, el ARPU del mercado promedió $196.6 al mes, con marcadas diferencias entre operadores. Mientras que los usuarios de Nextel registraban un gasto mensual de $867 pesos, con la oferta de radio ilimitado, Iusacell ($237), Telcel ($181) y Movistar ($174) se encontraban en la vecindad de los $200 pesos al mes.

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Fase 2008-2012: Lanzamiento de Smartphones y Redes 3G: El año 2007 marcó un hito en el mercado móvil con el lanzamiento del primer teléfono celular inteligente (smartphone) con capacidad de uso de aplicaciones y conectividad. Ello, aunado a la puesta en operación de redes 3G, transformó los hábitos del consumidor móvil, con una creciente adopción e intensificación de la navegación de datos y un relativo abaratamiento en la provisión de los servicios con esta evolución tecnológica. 

Fue así como el consumo promedio disminuyó de $187.4 a 173.4 pesos al mes durante el periodo. 

Ingreso Promedio por Usuario (ARPU) del Mercado Móvil (Pesos Corrientes)

Fase 2013-2017: Reforma y Post-Reforma: La Reforma Constitucional en Telecomunicaciones y Radiodifusión de 2013 contribuyó parcialmente a la disminución significativa de las tarifas de los servicios móviles, tras la decisión legislativa de aplicar una ‘tarifa cero’ por la terminación de llamadas en la red de Telcel a favor de sus operadores competidores (agosto 2014) y eliminar la larga distancia nacional (enero de 2015). 

Aunado a esto y aún más importante, la entrada al mercado mexicano en 2014 de AT&T, jugador disruptivo y líder de mercado en precios, provocó la más notoria reducción tarifaria con planes que incluyeron SMS ilimitados; la conversión de las llamadas que históricamente se cobraban por minuto a un formato de cobro por evento, y no por minuto; expansión de las canastas de minutos de voz hasta llegar a ser ilimitados, asi como del paquete de gigabytes de navegación; la eliminación del Roaming nacional y, con ello, el cobro por larga distancia nacional; y finalmente, pero no menos importante, la eliminación del cobro de larga distancia internación con EUA y Canadá. 

El conjunto de estos factores favoreció el consumo y la economía de los consumidores. Con todo, la caída del ARPU fue de $30 pesos durante el periodo, para llegar a $131.4 al finalizar 2017.

Fase 2018-2022: Explosión del Consumo de Datos: A partir de la masificación de equipos inteligentes, la migración a redes 4G y la oferta comercial abundante en datos, con aplicaciones y herramientas ilimitadas, el consumo de promedio de megabytes (MB) por usuario al mes pasó de 2 Gigabytes en 2018 a 6 Gigabytes al finalizar 2022. 

Ello causó un ligero repunte en el gasto en servicios móviles, al promediar un nivel de $137.9 en 2022, 9.8% más que al inicio del periodo.

Fase 2023: El ARPU Hoy

Durante la primera mitad del año 2023 (1S-2023), el ARPU del mercado móvil mexicano se ubicó en un nivel de $137.9 pesos, 2% superior en términos anuales.

Este crecimiento se explica por una mayor demanda de datos, impulsada por el crecimiento en la base de equipos de gama media y alta, mejora tecnológica (4G/5G) y el abaratamiento relativo de los servicios, que se tradujo en un incremento de 14.5% anual en el consumo GB de navegación.

Efectivamente, el avance interanual resulta del mayor volumen de consumo y no por un incremento tarifario. Por el contrario, se registró una marcada disminución anual en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de la canasta de servicios móviles (-9.9%). 

Es previsible que la transición y expansión de tecnologías de última generación (5G) en la provisión de servicios impulse aún más el gasto promedio por usuario del mercado, a través del mayor consumo de servicios. Sin embargo, México se encuentra todavía en una etapa inicial del despliegue y adopción de esta generación tecnológica, redes intensivas en inversiones y disponibilidad de espectro radioeléctrico.

Contacto:

Ernesto Piedras Feria es director general de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

Correo: [email protected]

Twitter: @ernestopiedras & @theciu

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