Las vacaciones de verano en México dejarán una derrama económica de 347,000 millones de pesos (mdp), estimó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) Servicios y Turismo (Servytur).

“Estimamos que crezca 3.3%, por el efecto de las vacaciones a nivel nacional, pero ya no es el crecimiento que se tuvo en años pasados”,  dijo Enrique Solana Sentíes, presidente de la Cámara a medios de comunicación.

El turismo está creciendo hasta dos digitos, por lo que 3% es una expectativa menor,  motivada por la intranquilidad  en algunos destinos como Tamaulipas.  “La La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que ha sido un daño terrible, pero todavía esperamos que sean números positivos”, añadió el presidente.

PUBLICIDAD

Lee  también: CNTE provoca pérdidas de 100 mdp para la industria avícola

Al ser cuestionado sobre un periodo vacacional perdido, Solana dijo que habrá campañas turísticas, pero “eso se planea con más tiempo”, y añadió que hubo casi 40% de cancelaciones en algunos destinos. “Va a ser muy difícil recuperarlos”.

El directivo mencionó que hay escepticismo sobre lo 1,700 mdp de afectación comercial por los bloqueos de la CNTE, “Los 1,000 mdp para Oaxaca son más de 100 municipios afectados y hay cerca de 200,000 unidades económicas ni siquiera estamos tomando en cuenta todos los estados los municipios donde se cerraron las calles”.

Sobre un impago de impuestos como forma de  presión empresarial, el directivo dijo que  la situación empeoraría si los hombres de negocios salieran con una propuesta como esa.

“No es el caso ni es el momento ni la situación. Yo creo que lo que hay que hacer es seguir exigiendo que se den resultados por parte del secretario de Gobernación”.

Lee también:  Segob y CNTE acuerdan diálogo de tres mesas de trabajo

Solana recordó que Osorio Chong se comprometió a abrir las carreteras para que se diera la Guelaguetza. “Ya las abrieron, pero no ha habido una solución de fondo para el problema”, añadió el titular de Concanaco Servytur.

 

Siguientes artículos

Rotoplas termina proceso de compra de planta de tratamiento de agua en México
Por

La operación de compra está sujeta a la autorización de las entidades regulatorias correspondientes.