Walmart de México y Centroamérica creció sus ingresos totales en 7.2% a 132,564 millones de pesos (mdp) en el primer trimestre de 2017, en comparación con el mismo periodo de un año antes, debido a un desempeño positivo en las ventas comparables. La utilidad neta llegó a 7,130 mdp en el primer cuarto del año, lo que significó un aumento de 6.1% frente al mismo trimestre de 2016. De igual manera, el flujo operativo (Ebitda) incrementó 7.6% de enero a marzo de 2017, informó la compañía a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). “A pesar de un inicio de año desafiante, con factores macroeconómicos en contra y cierres temporales de tiendas debido a las protestas y saqueos derivados del aumento en los precios de la gasolina, pudimos mantener nuestro momento de crecimiento y mantuvimos la preferencia de nuestros clientes”, indicó Guilherme Loureiro, director general de la minorista, en conferencia por sus resultados trimestrales. Los ingresos se vieron impulsados por el desempeño en ventas a unidades iguales, de 4.1% para México y de 2.1% para Centroamérica, sin contemplar el efecto por el tipo de cambio. “Las ventas se vieron afectadas por un día menos durante el trimestre contra el año bisiesto de 2016 y el desfase de Semana Santa de marzo a abril, pero logramos mantener un crecimiento amplio en todo el negocio”, informó la compañía. En México, la región Norte registró un mayor crecimiento de ventas comparables, seguido por la zona Centro, área Metropolitana y la parte Sur del país. Loureiro indicó que los formatos de Sam´s Club y el de Bodega Aurrerá fueron los de mejor desempeño en el país. Por el contrario, el crecimiento en Walmart Supercenter fue menor, debido a un impacto mayor por el desfase de Semana Santa. “Estos resultados se lograron manteniendo los aumentos de precios por debajo de la inflación y al mismo tiempo ampliando el diferencial de precios, lo cual ha sido clave para mantener la preferencia de nuestros clientes y consecuentemente ganar participación de mercado”, señala el reporte financiero de la minorista. A su vez, en el primer trimestre de 2017, la compañía convirtió 273 tiendas de autoservicio en centros de excelencia, para llegar a 372 al cierre de marzo de este año. Walmart tienen el plan de duplicar las ventas totales en una década y crecer las utilidades más que las ventas apalancando gastos.

 

Siguientes artículos

futuro eléctrico
Robo de vehículos alcanza su nivel más alto en 6 años
Por

Sólo en el primer trimestre de 2017 se reportó el robo de 21,135 unidades, 33% más que en el mismo periodo del año previ...