Bank of America espera cargos por bonos hipotecarios

Foto: Reuters

Se estima que el banco ha perdido más de 40,000 millones de dólares por préstamos, litigios y acuerdos relacionados a la compra.

 

Reuters

 

El Departamento de Justicia de Estados Unidos pretende presentar cargos civiles contra Bank of America  relacionados a la venta de uno o dos bonos hipotecarios, dijo el banco en un documento presentado ante reguladores.

La Comisión de Valores de Estados Unidos también podría presentar cargos civiles por uno de esos bonos, declaró el banco. Ambos casos se relacionan con las hipotecas que eran demasiado grandes para ser garantizadas por Fannie Mae o Freddie Mac, pero que fueron incluidas en paquetes de bonos hipotecarios “jumbo”.

El documento no especificó de qué casos se trata. Un portavoz de Bank of America no respondió inmediatamente a un llamado buscando comentarios.

Los nuevos cargos, revelados en un documento trimestral ante los reguladores, subrayan la extensión de los vestigios que arrastra el segundo mayorbanco de Estados Unidos de la crisis financiera.

Bank of America ha anunciado una serie de acuerdos con inversionistas y el Gobierno de Estados Unidos, incluido un convenio por 8,500 millones de dólares con inversores de valores respaldados por hipotecas y un trato por 1,600 millones de dólares con la aseguradora de bonos MBIA Inc.

Personal de la oficina del fiscal general de Nueva York dijo que pretenden recomendar que se presente una medida contra la unidad Merrill Lynch del banco por su investigación sobre bonos hipotecarios, dijo el banco en el documento.

La SEC también está considerando presentar cargos civiles contra Merrill Lynch relacionados a valores de deuda unidos en paquetes conocidos como obligaciones de deuda colateralizada, afirmó el documento.

Muchos de los problemas de Bank of America, incluido el acuerdo de 8,500 millones de dólares, se derivan de la desastrosa adquisición en el 2008 de Countrywide Financial Corp, un prestamista hipotecario que compró durante la crisis financiera en 2,500 millones de dólares.