Bolsas de Asia bajan por dudas sobre la Fed

Foto: Reuters

Los mercados asiáticos se han estado beneficiando del dinero fácil de EU, dicen analistas.

 

Reuters

TOKIO.- Las bolsas en Asia y el dólar australiano cedían el miércoles luego de que sólidos datos económicos condujeron a las acciones estadounidenses a máximos históricos, lo que llevó a los mercados a reconsiderar la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos disminuya su estímulo monetario en el futuro.

El referencial MSCI de acciones en Asia excluyendo a Japón caía 0.2% a 467.76 puntos, acercándose al mínimo en cinco semanas de 464.99 que tocó el viernes.

Pero las pérdidas eran limitadas, con la confianza apoyada por el avance en el promedio industrial Dow Jones a otro máximo histórico el martes, luego de datos que mostraron que los precios de las viviendas en Estados Unidos se aceleraron en marzo a su mayor nivel en casi siete años, mientras que la confianza del consumidor repuntó en mayo a su mayor nivel en más de cinco años.

El avance de los mercados globales de la sesión anterior se vio impulsado por las apuestas de que algunos fondos saldrían de los mercados emergentes para volver a sus países de origen.

Los inversores optaron por centrarse en las implicaciones de crecimiento de los sólidos datos de Estados Unidos, haciendo caso omiso a que estos podrían sumarse a la especulación de que la Fed baje su estímulo, dijo Frances Cheung, estratega de Credit Agricole CIB en Hong Kong.

“Así que, de nuevo en Asia, los inversores podrían estar más preocupados por las expectativas de que la Fed frene (su estímulo) porque los mercados asiáticos han estado beneficiando mucho del dinero fácil de Estados Unidos”, dijo.

Las acciones en Australia sumaron 0.1% mientras que los valores de Corea del Sur subieron un 1%. El referencial Hang Seng de Hong Kong cayó 0.7%, pero las acciones de Shanghai ganaron 0.2%.

El índice Nikkei de la bolsa de Tokio subió un 0.1% en una sesión volátil.

El dólar ganaba 0.1% contra el yen a 102.42 unidades, lejos del mínimo en dos semanas de 100.66 que tocó el viernes, pero aún por debajo de un máximo en cuatro años y medio que tocó el 22 de mayo, de 103.74 yenes.

El índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a una canasta de monedas importantes, sumaba un 0.3% para permanecer cerca de su nivel más alto desde julio del 2010, de 84.498, que tocó el 23 de mayo.

El petróleo estadounidense bajaba 0.3%, a 94.75 dólares el barril, y el crudo Brent de Londres perdía un 0.1 por ciento.

El oro al contado avanzaba 0.1% gracias a una fuerte demanda por parte de China después de que los precios cayeron 1% en la sesión previa.