Certificación en TI, ¿el nuevo requisito laboral?

Foto: Reuters.

Para cubrir sus necesidades digitales, las empresas buscan solicitantes que manejen áreas de actividad  específicas como  el modelado 3D, la gestión de redes o virtualización de escritorios.

 

 

Además de  requerir que los candidatos a un puesto de trabajo dominen las Tecnologías de la Información (TI),  el mercado laboral  exige que los aspirantes cuenten con certificaciones que acrediten esos conocimientos.

Las firmas tecnológicas como Microsoft, Autodesk, Oracle, Cisco y Adobe emiten certificaciones TI que  impulsan  las posibilidades de los solicitantes  y pueden utilizados en cualquier parte del mundo,  destacó  la compañía consultora  Hays México en un estudio.

“Las certificaciones en TI –señala Gerardo Reynoso, responsable del área de TI para Hays México- resuelven dos de las grandes carencias de muchos candidatos: el conocimiento específico de determinadas herramientas y tecnologías, y la experiencia en su manejo”.

La oferta de trabajo enfrenta una paradoja económica: el aumento del desempleo contra una escasez de competencia profesional especializada, derivada de un mercado inflexible, que desemboca en una guerra para captar y retener talento.

Las empresas buscan candidatos que dominen áreas de actividad muy específicas como el modelado 3D, la gestión de redes o la de virtualización de escritorios, “trabajos muy concretos donde se requieren profesionales altamente eficientes y con la capacidad de dar resultados inmediatos” afirmó el director.

Por ejemplo, la caída del sistema en una empresa puede significar pérdidas millonarias, que podrían ahorrar incorporando sistemas prototipo  digitales a su actividad, y para ello se requiere un profesional con conocimientos específicos.

“Los profesionales capaces de dar una respuesta a este tipo de necesidades tendrán puntos a su favor para encontrar el trabajo que desean” puntualizó el especialista.