Reforma Hacendaria debe eliminar subsidios: CEEY

Foto: Forbes Staff

El sistema hacendario nacional requiere de una mayor carga tributaria para beneficiar a la población con servicios de salud y pensiones.

 

Lograr una mayor recaudación fiscal a través de la eliminación de subsidios como los de las gasolinas, es una de las opciones que propone el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY)  con miras a la presentación de la iniciativa de Reforma Hacendaria que será presentada por el Ejecutivo en septiembre próximo.

México tiene la carga tributaria más baja entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al registrar tan sólo ingresos tributarios por 17.4% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en promedio las demás naciones registran un  promedio de 33.8%, según cifras del organismo de 2009.

“Se tiene que ampliar el cobro de impuestos… “Se necesitan recursos para solventar la propuesta, así como atender otras necesidades de la Hacienda Pública”, dijo Enrique Cárdenas Sánchez, director ejecutivo del CEEY.

En este sentido, también aclaró que la iniciativa que elaboran impulsa la generalización del Impuesto al Valor Agregado (IVA), dejando afuera  sólo a los productos no procesados.

Algunas otras propuestas hechas por el organismo de estudios para la próxima Reforma Hacendaria son:

  • Eliminar tasa cero.
  • Establecer impuestos verdes.
  • Mantener el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE).

Con los recursos obtenidos, asegura Cárdenas Sánchez, podría garantizarse la operación de un sistema de protección social universal que garantice la inclusión social de un número mayor de mexicanos que no gozan de pensiones ni de servicios de salud.

Actualmente, cerca del 25% de la población mexicana no cuenta con los beneficios de la seguridad en salud, dijeron los asistentes a la presentación de ‘El México 2013: Reforma a la Hacienda Pública y a los sistemas de pensiones, Salud y Federalismo Fiscal, que involucró el análisis de 70 expertos.

Reforma Energética

En cuanto a la iniciativa de Reforma Energética  que fue presentada por Enrique Peña Nieto el lunes pasado, el director del CEEY se mostró satisfecho por la incorporación del modelo de Contratos de Utilidades Compartidas, el cual, dice, permitirá a los privados participar junto con Petróleos Mexicanos (Pemex)  en el sector petrolero nacional con igualdad de riesgos.

Asimismo, Cárdenas mencionó que en el país no existe un órgano regulador lo suficientemente fuerte para otorgar concesiones, por lo que es bueno que esta figura se haya  incluido en  la propuesta.