- Propios: Canales controlados por la Marca para mantener relaciones a largo plazo con los clientes y medios ganados.
- Pagados: Aquellos en los que la Marca paga para tener presencia.
- Negociados: En los que dos o más empresas se organizan para compartir espacios.
- Ganados: Donde la Marca crea contenido editorial relevante para ser publicado en los medios y en espacios de terceros.
Sin excusa ni pretexto: entrenamiento en medios para CEO
Algunos CEO se niegan a construir una comunicación más efectiva para mejorar la imagen de su empresa, sin darse cuenta que son esenciales para crear confianza en su marca.
Arthur W. Page, el primer vicepresidente de Relaciones Públicas de AT&T en 1927, considerado como el Padre de las Relaciones Públicas Corporativas, señaló alguna vez que “todos los negocios en un país democrático comienzan con permiso del público. Y existen por la aprobación del público”. Su trabajo y pensamiento contribuyeron a que las compañías consideraran las Relaciones Públicas para construir la confianza pública.
En la actualidad, las organizaciones se comunican a través de diversos medios, que diferentes estudiosos sobre la materia agrupan en cuatro grandes rubros: