Un líder que comunica ¿sin hablar?

Foto: Reuters.

Si un líder desea comunicar un mensaje claro a su equipo, no sólo debe tener un discurso claro y preciso. También es importante estudiar los gestos con los que acompañará sus palabras.

 

 

Para hacerse comprender

lo primero que hay que hacer con la gente es hablarle a los ojos

Napoleón

El uso de la comunicación no verbal con nuestros colaboradores puede colocarnos en una posición aventajada como líderes.

Quienes estamos al frente de grandes empresas podemos llegar a olvidar el poder de la comunicación gestual. Esto es natural ya que el uso cotidiano del lenguaje puede subestimar el poder de comunicación que guarda todo nuestro cuerpo.

A decir de los expertos (y aquí comparto una infografía desarrollada al respecto por mis colegas en Adecco España) en una entrevista de trabajo, los primeros 60 segundos son fundamentales son para crear una buena impresión ante el reclutador. Y siendo honestos ¡es muy poco lo que se puede decir en un minuto! Por lo tanto, conviene conocer y aplicar otras alternativas de interacción con nuestros interlocutores.

De hecho, cuando tenemos contacto con otras personas solamente el 7% del mensaje se transmite verbalmente. El resto se integra en un 38% por la calidad de la voz y en un 55% por la comunicación no verbal.

Esta vía de comunicación es tan poderosa que el 67% de los empleadores afirma que la falta de contacto visual en una entrevista de trabajo es uno de los errores más comunes entre los candidatos que resultan rechazados.

Así las cosas, cuando un líder desea comunicar un mensaje claro a su gente debiera de tener un discurso claro y preciso. Sin embargo, también es importante estudiar los gestos con los que acompañará sus palabras. Todo esto para crear una congruencia en el mensaje a transmitir.

¿Qué tal alzar el puño en señal de triunfo? o bien, abrir las manos para demostrar confianza.

En conclusión, un buen líder comunica con su voz, sus gestos y por supuesto ¡con su lenguaje gestual!

Para saber más sobre este tema, me permito recomendarles ver mi reflexión en video sobre la comunicación gestual.

 

 

Contacto:

Twitter: @ThierryGonnet

Correo: [email protected]

Página: www.adecco.com.mx