Por Juan Manuel Fernández

Un negocio transado en el Paseo de la Reforma en la Ciudad de México pasaría inadvertido en Centroamérica un miércoles cualquiera. Pero aquél 16 de octubre de 2013 no era un miércoles cualquiera. De hecho, aun en 2016, la decisión que tomó ese día una multilatina todavía repercute con fuerza.

El gigante lácteo Grupo Lala sedujo al mercado inversionista con una oferta en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y consiguió los recursos necesarios para expandir su operación a Centroamérica. La empresa colocó 511 millones de acciones a un precio de 1.53 dólares por título, lo que le facilitó un levantamiento de capital de unos 800 millones de dólares (mdd).

Se trata de la clásica expansión de una multilatina: la llegada a nuevos mercados por medio del esquema de fusiones y adquisiciones. Un año después, Lala estaba comprando Eskimo en Nicaragua, la empresa láctea por excelencia de ese país. En 2015, crecía a una tasa de 7% en dicho mercado, con un repunte de 47% en las exportaciones. Y en 2016, la expansión continúa y compra Industrias Lácteas La Perfecta, también en Nicaragua.

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Pero el caso de Lala contrasta con una desaceleración en el crecimiento de las economías de la región, un panorama cuesta arriba para las multilatinas. Es por esto que mantener lo alcanzado hasta ahora será uno de los principales retos de este tipo de empresas, dice Ramón Casilda, profesor de la Universidad de Alcalá (España) y especialista en el tema.

La necesidad más apremiante es justo lo que Lala buscó: capital para expandirse. “Competir en los mercados internacionales y globales, exige un músculo financiero y tecnológico que las multilatinas, salvo escasas excepciones, no poseen”, amplía Casilda.

Es probable que el acceso a capital para seguir financiando el crecimiento y lidiar con la desaceleración en economías como Brasil, Colombia o Argentina comprometan el auge de las multilatinas este 2016. Así lo vislumbra Federico Chavarría, socio líder de Consultoría de Deloitte Costa Rica.

La ventaja competitiva de las empresas en temas como la alta dirección (ejecutivos estratégicos que lideren la expansión de operaciones) será clave, al igual que el acceso a un mercado de capitales y de financiamiento que respalde la expansión internacional, detalla Casilda.

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El panorama no es del todo desalentador y la inversión no se ha detenido. Cifras de Deloitte señalan que los países con más multilatinas en este momento son Chile (37.5%), Brasil (25%), Perú (25%) y México (12.5%). Por industria, el sector que destaca por tener más expansión en la operación regional y global es el comercio al detalle.

En esta oportunidad, destacamos a 15 empresas multilatinas que, a pesar del “parón” de crecimiento, han mantenido vigentes sus planes de expansión por toda Latinoamérica. Algunas son de capital centroamericano.

Estas son las 15 empresas globales de Centroamérica.

 

1. Avianca

Últimas inversiones: En 2016 la empresa oficializó por medio de Avianca Brasil la compra de la aerolínea argentina Macair, para incursionar en el mercado local.

Otras inversiones: En 2013 invirtió 700 mdd en la adquisición de 15 aeronaves ATR 72-60. En 2015 firmó con Airbus un memorando de entendimiento para la adquisición de 100 aeronaves de esta marca para incorporar progresivamente a su flota a partir de 2019.

Presencia mundial: Norteamérica: México, Canadá y Estados Unidos. Centroamérica: Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Panamá. Sudamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. El Caribe: Aruba, Cuba, Curazao y República Dominicana. Europa: Bélgica, España, Grecia, Italia, Países Bajos, Reino Unido y Suiza. Asia: Israel y Japón.

 

2. Banco Idustrial

Últimas inversiones: Para este 2016 tiene agendado abrir la representación de BI BANK en Panamá, donde busca ser uno de los centros de negocios más importantes del grupo para atender a la clientela del banco en este país.

Otras inversiones: A través de Westrust Bank International, fue la primera entidad guatemalteca en ingresar con una operación offshore en Nassau, Bahamas.

  • Con un capital inicial de 20 mdd, en 2011 arrancó su operación en El Salvador con tres sucursales. La operación ya alcanzó activos por el orden de los 300 mdd.
  • En 2015, su operación en Honduras Banco del País alcanzó 1,700 millones en activos. Este año completó una década de haber sido adquirido por el grupo guatemalteco. Al momento de la compra era el primer banco en utilidades en Honduras.

Presencia en el resto del mundo: Centroamérica: Guatemala, Honduras, El Salvador y Panamá El Caribe: Bahamas.

 

3. Grupo Banrural

Últimas inversiones: En octubre de 2015, Banrural adquirió 108 mdd de la cartera de activos (32%) del Banco de Continental de Honduras, liquidado por cuestionamientos por supuestos vínculos con lavado de dinero.

Otras inversiones: A finales de 2014 adquirió por 30 mdd el 100% del capital accionario de Banco Procredit en Honduras. En 2015 se confirmaron negociaciones para que Banrural absorba el banco más pequeño del sistema financiero nicaragüense: Procredit, y así iniciar operaciones en ese mercado. Como proyecto de inversión destaca el financiamiento de la construcción del parque industrial Michatoya en Guatemala, por 16.5 mdd. En 2016, sus accionistas directos ascendían a 16,000 y los indirectos a más de un millón distribuidos en distintos sectores sociales y productivos.

Presencia en el resto del mundo: Centroamérica: Guatemala y Honduras.

 

4. CEMEX

Últimas inversiones: En agosto de 2015, inauguró una planta de moliendas en Ciudad Sandino, Nicaragua, donde invirtió 55 mdd para alcanzar una capacidad anual de hasta 860,000 toneladas al año en 2017.

Otras inversiones: En 2013, en Colombia, invirtió 50 mdd en una planta para producir 450,000 toneladas anuales de cemento para uso general, estructural y ambiente marino. En 2014, la empresa inauguró una planta de aditivos por 7 mdd en el estado de Hidalgo, México, con una capacidad instalada anual de 30,000 metros cúbicos. En ese mismo año, abrió en Barcelona, España, una nueva planta para suministrar cemento blanco, morteros a granel, y productos ensacados. En mayo de 2015 anunció la inyección de 300 mdd en Filipinas, destinados a una nueva línea integrada de producción de cemento de 1.5 millones de toneladas en su planta Solid, en isla de Luzón. También en 2015, a través de Cemex Dominicana, la empresa invirtió 6 mdd para aumentar la capacidad de envasado y paletizado de su planta de cemento en San Pedro de Macorís, al sur de la República Dominicana.

Presencia en el resto del mundo: Norteamérica: México y Estados Unidos. Centroamérica y Caribe: Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana. Sudam érica: Argentina, Colombia y Perú. Europa: Alemania, Croacia, España, Finlandia, Francia, Letonia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, Rep. Checa, Rusia, Suecia y Suiza. Asia: Bangladesh, Filipinas, Israel, Tailandia y Emiratos Árabes Unidos. África: Egipto.

 

5. Cinépolis

Últimas inversiones: El plan de expansión de la empresa cinematográfica en Centroamérica este año cubre 16 mdd para la instalación de 50 nuevas salas en la región.

Otras inversiones: En mayo 2015 invirtió 6 mdd en siete salas con tecnología digital en el Soho Mall, en la Ciudad de Panamá. En julio de 2015, Cinépolis adquirió la cadena española Yelmo Cines, transacción que en esa oportunidad le permitió pasar de las 3,934 salas a 4,348 salas.

Presencia en el resto del mundo: Norteamérica: México y Estados Unidos. Centroaméric a: Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Panamá. Sudamérica: Colombia, Perú, Brasil y Chile. Europa: España. Asia: India.

 

6. Copa Airlines

Últimas inversiones: En 2015 firmó una de las transacciones privadas más importantes: la compra de 61 aeronaves Boeing 737 MAX 8 y 9, con un valor de 6,600 mdd.

Otras inversiones: En 2011, amplió su hub de las Américas en Panamá de cuatro a seis bancos de vuelo y aumentó su red de rutas con siete nuevos destinos. Dos años después, incorporó las ciudades de Boston y Tampa, y en 2014 incluyó Georgetown, Fort Lauderdale, Montreal, Santa Clara y Campinas. En 2015 anunció el séptimo destino en Centroamérica, con su ingreso a Belice. Ese mismo año incorporó los destinos de Puebla y Villahermosa, en México. A finales de 2015, la empresa firmó un acuerdo de publicidad compartida con el Consejo de Gabinete del gobierno panameño por 3.5 mdd cada parte, para atraer turistas extranjeros.

Presencia en el resto del mundo: Norteamérica: Canadá, Estados Unidos y México. Centroamérica: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Sudamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. El Caribe: Antillas Holandesas, Aruba, Bahamas, Cuba, Curazao, Haití, Jamaica, Puerto Rico, República Dominicana y Trinidad y Tobago. Europa: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Holanda, Italia, Inglaterra, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Rusia, Suecia y Suiza. Asia: India, Israel, Japón, Corea del Sur, Singapur y Taiwán. Oceanía: Australia y Nueva Zelanda.

 

7. GRUMA

Últimas inversiones: En febrero de 2016 anunció la inversión de 350 mdd para el mantenimiento, las mejoras y expansiones de capacidad de producción en sus plantas de Estados Unidos, Europa, México, Asia y Oceanía.

Otras inversiones: En 2014 anunció la inversión de 50 mdd en una nueva planta en Moscú, Rusia, con una capacidad de producción de 31,500 toneladas anuales de tortillas de trigo y frituras. En abril de este año anunció la inyección de 4 mdd para la creación de un centro de investigación México-Texas, así como la construcción de una nueva planta de tortilla en Dallas.

Presencia en el resto del mundo: Norteamérica: México y Estados Unidos. Centroamérica: Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. Sudamérica: Ecuador. Europa: Reino Unido, España, Holanda, Italia, Rusia, Turquía y Ucrania. Asia: China y Malasia. Oceanía: Australia.

 

8. Grupo Agrisal

Últimas inversiones: En 2017 inaugurará Quattro, un complejo corporativo con 9,000 m2 y 12 pisos en San Salvador.

Otras inversiones: En 2014 invirtió 13 mdd en Tegucigalpa, a través de un Hotel Holiday Inn Express de 108 habitaciones y un centro comercial. En ese mismo año, con una inversión de 28 mdd, inaugura el Holiday Inn Express Panamá Distrito Financiero. En enero de 2015 celebró la apertura del Holiday Inn Express Managua, con 114 habitaciones y 12 mdd de inversión.

Presencia en el resto del mundo: Centroamérica: El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

 

9. Grupo Bancolombia

Últimas inversiones: En enero de 2016 el banco adquirió 20% más de las acciones del Grupo Agromercantil Holding de Guatemala (BAM), y aumentó su participación accionaria al 60%.

Otras inversiones: La tercera parte de la cartera bruta del banco se encuentra en Centroamérica (aproximadamente 34%), donde sólo la operación de Panamá acapara al menos 21% de esa porción. En 2013 pagó por las acciones de Banistmo en Panamá 2,233 mdd a HSBC Latin América Holdings (UK) Limited, adquiriendo servicios como intermediación de valores, servicios fiduciarios, leasing, servicios bancarios y seguros. Además, revivió la marca Banistmo. En 2012 había comprado los servicios de banca, arrendamiento financiero, seguros y puesto de bolsa de Banco Agromercantil en Guatemala, representando en esa oportunidad 40% de las acciones. Fue uno de los primeros grupos colombianos en llegar a Centroamérica, cuando en 2007 adquirió el Banco Agrícola de El Salvador, el mayor en activos de ese país.

Presencia en el resto del mundo: Centroamérica: Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Panamá. Sudamérica: Colombia y Perú. El Caribe: Puerto Rico e Islas Caimán.

 

10. Grupo Britt

Últimas inversiones: Este año la marca proyecta abrir cuatro tiendas en Brasil, con lo que su presencia en aeropuertos subiría a 26 y en puntos de venta, a 135.

Otras inversiones: La primera apertura internacional fue en 2005 en el mercado peruano, y nació producto de un conflicto sin relación con la empresa en el Aeropuerto Juan Santamaría de Costa Rica. La inversión en la apertura de tiendas afuera de Costa Rica oscila los 50 mdd. Además de las Britt Shops, la empresa incursionó con otras franquicias como Brioche Dorée, Emeraldme, Travel Zone, Xplora Books y Travel Market. Los próximos planes de expansión para las tiendas Britt apuntan a los aeropuertos de Guatemala y Brasil.

Presencia en el resto del mundo: Norteamérica: México y Estados Unidos. Centroamérica: Costa Rica. Sudamérica: Chile, Perú, Colombia, Brasil, Uruguay y Ecuador. El Caribe: Curazao, Antigua y Barbuda y República Dominicana. Oceanía: Nueva Caledonia.

 

11. Grupo Financiero Ficohsa

Últimas inversiones: El 22 de febrero de 2016, Ficohsa inauguró su oficina principal en la ciudad de San Francisco, Panamá, cinco años después de haber ingresado a ese mercado.

Otras inversiones: El primer paso de la expansión se dio en 2011, cuando ingresó a Panamá como banco con licencia internacional. Ya desde 2007, contaba con una oficina de representación en los Estados Unidos En abril de 2014 compró la totalidad de las acciones de Banco Citibank de Honduras y Cititarjetas de Honduras. La operación les permitió llegar a 2,771 mdd en activos. En ese mismo año, Grupo Financiero Ficohsa adquirió 90% de las acciones del Banco Americano de Guatemala, para pasar a comercializar la marca Ficohsa en el mercado guatemalteco. En abril de 2015 adquirió todas las acciones de Banco Citibank de Nicaragua y Cititarjetas de Nicaragua, plaza que en ese momento tenía 255 mdd en activos, apuntalando su presencia en la región.

Presencia en el resto del mundo: Norteamérica: Estados Unidos Centroamérica: Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

 

12. Grupo Lala

Últimas inversiones: En enero de 2016, la empresa mexicana adquirió la totalidad de las acciones de Productos Lácteos La Perfecta, en Nicaragua, con más de 25,000 puntos de venta, ocho marcas y ventas de 46 mdd.

Otras inversiones: Luego de lanzar la OPI, en 2014 debutó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con una colocación que ascendió a los 796 mdd. A inicios de 2014, anunció una inversión de 200 mdd y otro tanto en 2015 (400 mdd en total), como parte de su programa de expansión dentro y fuera de México, destinados a infraestructura y logística. En diciembre de 2014, Lala acordó la compra de los activos de la nicaragüense Eskimo y de todas sus empresas afiliadas en Centroamérica. Ese mismo mes, reportó un crecimiento de 7.5% en sus ventas. Para septiembre de 2015, anunció que dentro de su plan de fusiones y adquisiciones valoran comprar más marcas de productos procesados, productos adyacentes y activos lácteos en México, Brasil y Estados Unidos.

Presencia en el resto del mundo: Norteamérica: México. Centroamérica: Guatemala y Nicaragua.

 

13. Grupo Roble

Últimas inversiones: En Honduras, con una inversión en primera etapa de 17 mdd, la empresa levanta el Proyecto Residencial Igvanas Tara Eco Apartments, en un área de 23.273 m2 y a una altura de 122.50 metros.

Otras inversiones: En octubre de 2015, el Grupo anunció la construcción del Roble Corporate Center, un centro corporativo de oficinas en el corazón de Santo Domingo, República Dominicana, por un monto de 35 mdd. Ese mismo año, inició la construcción y comercialización de su nuevo proyecto residencial, Sierra Verde, en Santo Tomás, El Salvador, con más de 300 unidades habitacionales. El Grupo Roble invirtió 5 mdd en abril de 2016 en la remodelación del oficentro con el mismo nombre de seis edificios en Costa Rica, que incluye un centro comercial, un centro de oficinas y un hotel. Para finales de 2016 está proyectada la inauguración del Centro Comercial Multiplaza La Felicidad de Bogotá, Colombia, cuya inversión ronda los 270 mdd.

Presencia en el resto del mundo: Centroamérica: Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Panamá. Sudamérica: Colombia. El Caribe: República Dominicana.

 

14. Grupo Terra

Últimas inversiones: En marzo de 2016, la división Terra Petróleos adquirió las 32 estaciones de servicio de la marca PacificOil en Guatemala, para sumarlas a las 230 que ya operan bajo licenciamiento de la marca Shell en ese país.

Otras inversiones: A través de Terra Energía, la empresa invirtió 122 mdd para convertirse este año en el propietario del Parque Eólico La Fe San Martín, en Rivas, Nicaragua. En marzo pasado, Terra Petróleos anunció la apertura de 11 tiendas y centros de conveniencia Pronto en El Salvador y 13 más en Guatemala.

Presencia en el resto del mundo: Centroamérica: Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Sudamérica: Colombia y Perú.

 

15. LATAM

Últimas inversiones: El 8 de octubre de 2016 partirá el primer vuelo entre São Paulo/Guarulhos y Johannesburgo (Sudáfrica), en ruta operada por la aeronave Boeing 767 con 191 asientos en Clase Económica y 30 en Premium Business.

Otras inversiones: En 2010, por medio de LAN, compró el 98.9% de las acciones en circulación de la aerolínea colombiana Aires, por 32.5 mdd. En 2014, como Grupo LATAM, anunció la inversión de 7,000 mdd para la compra de 27 aviones Airbus modelo A-350 y así renovar su flota. En 2015 abrió tres nuevos vuelos internacionales desde Lima (operados por LAN Perú) hacia Washington (Estados Unidos), Montevideo (Uruguay) y Antofagasta (Chile). Desde mayo de 2016, 13 aeropuertos en todo el mundo comenzaron a adoptar la nueva identidad de la naciente marca: LATAM.

Presencia en el resto del mundo: Norteamérica: EU, México y Canadá. Sudamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. El Caribe: Aruba, Cuba y Rep. Dominicana. Oceanía: Australia, Nueva Zelanda y Tahití.

 

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