Este 2015, el Festival Internacional de Cine de Guanajuato cumple la mayoría de edad y expande sus horizontes artísticos.

 

Cumplir dieciocho años significa llegar a la mayoría de edad, ser reconocido como un ciudadano dentro del país. El Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés) llega a esa mágica cifra este 2015, colocándose como uno de los manjares cinematográficos clave para el panorama nacional. Del 17 al 26 de julio el GIFF tomará San Miguel de Allende y Guanajuato capital para deleite de los cinéfilos.

PUBLICIDAD

“El festival crece y crece, ahora estamos en toda la ciudad (Guanajuato)”, responde Sarah Hoch, directora del GIFF, al ser cuestionada sobre las expectativas para esta nueva edición. En total, el programa está compuesto por más de 225 películas, incluyendo homenajes a los actores Eric del Castillo y Jaqueline Andere, junto a un reconocimiento a Guadalupe Ferrer, directora de la Filmoteca de la UNAM.

Hoch aseguró, que al igual que otros años, en esta ocasión le darán la tradicional bienvenida a Eric del Castillo a San Miguel de Allende. “Lo tendremos en San Miguel. Es una tradición del festival ese desfile, con la carreta y banda. Eric irá al teatro Juárez y después al jardín donde caben unas 3,000 personas. Ahí veremos una de sus películas favoritas: Cruces sobre invierno.”

Para su año 18, el festival tiene planeado expandir horizontes artísticos y aumentó la oferta musical que acompañará a la gran pantalla. Bandas como Baba Zula de Turquía, Rebel Cats, Le Big Sur, Sonido Gallo Negro, Belafonte Sensacional, Marissa Mur, Sotomayor, entre otras sacudirán las tarimas durante el atardecer en ambas ciudades sedes. “Este año estamos metiendo muchos conciertos por las tardes. El otro día alguien nos comentó que somos como el SxSW de México, nos interesa el espacio para bandas emergentes”, añadió la directora.

“En San Miguel vamos a inaugurar con Love & Mercy, habrá invitados relacionados a la película. Queremos que venga Brian Wilson, pero está de gira. Esperamos coordinar”, además de esa gala, el cineasta Anton Corbijn acudirá a su “festival favorito” para presentar su más reciente trabajo LIFE (2015), estrenado a principios de año en el Festival de Berlín.

El GIFF estará lleno de actividad, aunque, sin duda, uno de los segmentos que más llama la atención será el mostrado por la Embajada de Turquía, país invitado en esta edición. “Hay muchas películas que son muy interesantes. Me gusta toda la serie de los primeros años del cine turco, incluye películas en blanco y negro hasta Winter Sleep”, explicó Sarah Hoch.

El GIFF organizará su primer Series LAB, como parte de su intento por mantenerse a la vanguardia. “Es un laboratorio de cinco días donde estaremos hablando de esta transición de la industria mexicana hacia las series de televisión. No me refiero a cualquiera, sino a aquellas con calidad cinematográfica. Dramáticas o comedia, pero con calidad de cine. Tenemos grandes showrunners de la industria norteamericana y turca… Habrá varias plataformas presentes, HBO, Hulu, viene NBC y las mexicanas Canal 11, Televisa, etc. Fue más fácil confirmar extranjeros. Hablarán de cómo funcionan, cómo producen y adquieren series, además estarán buscando talento en las mesas redondas, pitching para levantar series.”

Asimismo, el GIFF realizó un par de cambios pensando en mejorar la experiencia del cinéfilo que va a pie. “Originalmente se da porque estamos viendo condicionamiento de hospedaje. Cada año la ciudad está más llena, es más complicado ir del centro al auditorio. Agregamos más sedes en el Centro Histórico. Cuando nada más teníamos el auditorio, no había problema para ir y venir, perdíamos muchas películas. Ahora puedes ir por un café sin preocuparte. Todos los teatros están a dos, tres cuadras de distancia, llegas caminando. Nos va a funcionar muy bien.”

¡Nos vemos en Guanajuato!

Contacto:

Twitter: @pazespa
Tumblr: pazespa.tumblr.com
Página web: Butacaancha.com

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.