Por Angélica Inés Gómez Castro y Antonio Sancho y Maldonado

Una de las cosas más complicadas que existen en la vida es encontrar un propósito. El mundo actual nos ofrece una cantidad ilimitada de opciones para casi todo y esto conlleva cuestionarnos si lo que estamos haciendo tiene un sentido. En un estudio reciente, el Psicólogo Organizacional Anthony Klotz destacó el registro de las cifras más altas de renuncia en la historia, periodo al que se cataloga como “La gran renuncia”, lo que provocó en los directivos y ejecutivos de distintas organizaciones preguntarse: ¿qué podemos hacer para comprometer a nuestro personal?

Muchas organizaciones se enfocan en retener a sus colaboradores mediante una compensación monetaria atractiva, pero diversos directivos están cuestionando las técnicas para comprometer al personal, ya que a pesar de los beneficios económicos los colaboradores siguen renunciando.

La consultora KPMG afirma que tener un propósito genera beneficios tangibles, como la mejora en sus procesos de atracción y compromiso de personal. Una encuesta anual de la firma a sus colaboradores mostró que todos coinciden en un punto como motor para comprometerse: “Siento que mi trabajo tiene un significado especial y no es solo un trabajo”. Esto lleva a los líderes de empresa a reflexionar sobre la importancia del trabajo con propósito. 

El propósito tiene la capacidad de inspirar a los colaboradores de la organización al conectar el trabajo que hacen con sus valores, les da una visión más clara sobre cómo aporta a la organización su función. Según una investigación de McKinsey en 2021, las decisiones que toman los líderes dentro de la organización son el factor principal para ayudar a los colaboradores a encontrar su sentido de propósito dentro del trabajo. Es decir, pueden marcar una diferencia positiva en la vida de sus colaboradores y en el desempeño de su empresa. 

A continuación compartimos algunas recomendaciones para orientar a los colaboradores a tener propósito y comprometerse aún más con la organización.

Alinear la misión, los valores y el propósito del colaborador con los de la organización. Los colaboradores buscan identificarse y conectarse con el propósito de una organización. De acuerdo con Deloitte, las organizaciones cuyos colaboradores se sienten conectados con su trabajo disfrutan de un mayor crecimiento empresarial y satisfacción que aquellas cuyos colaboradores no lo hacen.  Para los líderes de la organización la tarea es comunicar claramente los elementos de la cultura organizacional y en paralelo vincularlos con el propósito de los miembros de sus equipos.

Liderar con integridad. Dirigir con integridad, manteniéndote fiel a los valores organizacionales y compartiendo puntos de vista de forma sincera y directa. El especialista en liderazgo John C. Maxwell considera este punto como clave para el compromiso y para la creación de lealtad de tus colaboradores. Los líderes deben ser congruentes manifestando con su ejemplo la vivencia de dichos valores.

Preguntar y escuchar, antes que adivinar. Escuchar a los colaboradores de forma activa también puede ayudarlos a alinearse con el propósito, y entender lo que necesitan, para inspirarse, crecer y permanecer en la organización, sostiene KPMG. Difícilmente los líderes podrán vincular el propósito personal con el propósito organizacional si no dedican tiempo en conocer y entender las expectativas y necesidades de sus colaboradores.

Ofrecer una propuesta de valor laboral más humana. La remuneración monetaria es importante para sobrevivir, pero las relaciones más profundas, un fuerte sentido de comunidad y un trabajo con propósito son esenciales para prosperar. Según Gartner, este es el valor que muchos de los colaboradores esperan que les proporcionen sus líderes y organizaciones.

Involucrar a todos los líderes. El compromiso con el propósito no solo es para los colaboradores sino para todos los niveles de la organización, de acuerdo con E&Y. Se requiere ayudar a los colaboradores a identificar lo que es más significativo para ellos, mostrando cómo su propósito personal se conecta con el propósito de la organización. Todos los líderes deben ser ejemplo de la vivencia del propósito organizacional y poner los medios para conectar ese propósito con el de sus colaboradores.

Son diversos los beneficios de hacer exitosa la creación y conexión y del propósito de tu organización con la de tus colaboradores. El momento actual invita a crear conciencia en los líderes para orientar a sus colaboradores a tener propósito. Crear una conexión entre los objetivos y el propósito de la organización con el propósito de cada uno de los colaboradores será uno de los retos más importantes a trabajar en los próximos años. 

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Contacto:

*Angélica Inés Gómez Castro es asistente académica en el IPADE. 

**Antonio Sancho y Maldonado es profesor del área de Dirección de Personal del IPADE.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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