Hace algunos años, mientras Juan Carlos Flores estudiaba en el IPADE Business School, tuvo la oportunidad en sus clases de conocer a Zopa, una compañía británica que desde 2005 se encontraba trabajando en generar préstamos entre particulares, una práctica conocida también como peer-to-peer lending,

Esta fue la inspiración que lo llevó a crear en 2015 la startup fintech Doopla, una plataforma 100% online a través de la cual se conecta a personas que están buscando conseguir un crédito con distintos inversionistas que estén intentando colocar su dinero y obtener rendimientos.

De acuerdo con el fundador de la compañía, Juan Carlos Flores, el principal problema que busca resolver la empresa de tecnología financiera pasa, por un lado, por acabar con los elevados cobros que los bancos hacen a las personas cada que se les otorga un crédito, y por otro, por dar a los inversionistas acceso a mayores retornos de inversión.

En promedio, Doopla otorga a las personas que solicitan un crédito una tasa de interés del 12%, tres veces menor a la que en promedio dan los bancos, mientras que a los inversionistas una tasa de rendimiento del 15%.

PUBLICIDAD
  • Empresa: Doopla
  • Emprendedor: Juan Carlos Flores
  • Socios: Pablo Quiroga, Denise Canto y Eduardo Vargas
  • Fecha de fundación: 2015
  • Facturación 2018: 15 mdp
  • Empleados: 11

Es importante señalar que la compañía obtiene sus ingresos a través de las comisiones que cobra a sus inversionistas cada vez que les entrega su pago mensual, y a los solicitantes de crédito cuando se termina de fondear.

30 Promesas 2019 | Emprendedores frente a la incertidumbre

Para poder determinar qué persona es susceptible a otorgársele un crédito y quien no, la compañía pide a los solicitantes información y documentos que justifiquen que tienen la capacidad de realizar el pago del mismo. Cabe destacar que todo el proceso de cobranza está en manos de Doopla, siendo el plazo máximo que la compañía otorga a las personas para solventar el préstamo de 30 meses.

La compañía logró impulsar sus operaciones gracias a una inversión que realizó en ellos el fondo de Nxtp.Labs, el cual busca principalmente apoyar a empresas de Latinoamérica y cuyo portafolio está compuesto por más de 120 empresas. Doopla forma parte de la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (AFICO).

Entre los méritos más relevantes que ha conseguido la plataforma, que suma a más de 400,000 solicitantes e inversores registrados, están el haber sido considerada por Village Capital en 2017 como una de las 10 fintechs más prometedoras de Latinoamérica, además de ser invitada por el INADEM a participar en el South Summit de la Alianza del Pacífico.

TAMBIÉN LEE: 30 Promesas 2019 | El emprendimiento después del Inadem

A cuatro años de su nacimiento, la compañía fintech ha conseguido colocar poco más de 40 millones de pesos en créditos, sin embargo, su apuesta sigue creciendo, toda vez que se encuentran trabajando en alianzas para ofrecer créditos que se paguen vía nómina.

 

Siguientes artículos

30 Promesas 2019 | InstaFit, la app que te baja de peso vía streaming
Por

Mediante una suscripción que va desde los 99 pesos al mes, el usuario tiene acceso a guías nutricionales y más de 600 se...