El 80% de las ventas de las aerolíneas están relacionadas con travesías con fines laborales. La respuesta a  la pregunta de si viajar es bueno para una empresa depende de qué tan bien se aprovechan las oportunidades.

 

Los viajes de negocio son toda una industria, desde hace algunos años, American Express lanzó un servicio enfocado a armonizar costos para las travesías con fines laborales, una oferta que ha evolucionado y ahora incluso se ha abierto para las pequeñas empresas. Así, los viajes de negocios no sólo han logrado crear un nuevo mercado de servicios, también ha generado nuevas oportunidades para la conquista de destinos comerciales.

Ante la interrogante de si viajar o no hacerlo, la firma de gestión de viajes de negocios Corporate Travel Services (CTS) explica que al realizar viajes de negocios, el nombre las compañías se expande llevando sus productos o servicios a un mercado mayor, ya sea nacional o internacional.

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“Al no realizar esta práctica los resultados esperados por una corporación pueden continuar con su paso positivo pero tienden a estancarse en una sola región o país. Los viajes de negocios logran ser de gran utilidad al realizar contactos y nuevos negocios”, señala su estudio Comportamiento de la Industria de Viajes de Negocios.

Entre otros datos, el estudio arroja que ocho de cada 10 boletos de avión vendidos en temporada baja corresponden a viajes de trabajo. Asimismo, señala que los grandes corporativos se han consolidado como los viajeros de negocio por excelencia.

Para evitar que un viaje pase de ser una oportunidad de oro a la pérdida de preciados recursos es necesario tener algunos tips en mente:

1. ¿Cómo se gasta?

Las consultorías y servicios de apoyo pueden ayudarte a generar un esquema adecuado para la comprobación de gastos y la asignación de recursos. Las tarjetas de débito en esquema de prepago pueden ayudar mucho a evitar fugas de recursos, asimismo, es recomendable que te informes sobre las tarifas promocionales de hoteles y servicios de transporte de las consultorías especializadas.

 

2. Pondera el destino antes de salir

Siete de cada 10 compañías hacen sólo viajes nacionales, mientras que son los corporativos quienes más realizan salidas internacionales. Antes de dar luz verde a un viaje de negocios en tu compañía es importante que ponderes los objetivos y delimites metas para la salida. Analiza si el viaje puede ser el mismo día o es necesario realizar una reserva de hotel.

“Los Corporativos tienden a viajar más a la Región Nacional, en promedio por cada 10 reservas aéreas nacionales se generan 8 reservas de hotel nacional y en el caso de las Pymes de cada 10 reservas nacionales aéreas se generan 3 reservaciones de hotel”.

 

3. Quién viaja

El estudio de CTS arroja que en los Viajes de Negocios el 48% de los ejecutivos son hombres y el 52% son mujeres, sin importar el tamaño de tu empresa es vital que el agente viajero sea un elemento que se distinga por su habilidad de negociación y exposición en público.

 

4. La fecha es importante

Si la estrategia de tu negocio incluye viajes es importante que generes una estrategia con anticipación, tener un plan anual de los eventos a los que debes asistir puede ayudarte a generar ahorros y encontrar los mejores hoteles. Muchas veces no importa tanto el costo como la ubicación.

 

5. Prepara tu estrategia

Si tu negocio recién arranca es importante que consideres que los viajes ‘de expedición’ son una mala idea cuando no tienes una noción clara de las oportunidades de negocio que puedes aprovechar. Para darte una idea puedes acercarte a IQOM, que cuenta con una herramienta especial para Pymes en la que puedes consultar las compañías que importan mercancía en 45 países. Así, puedes tener una idea de lo que las firmas necesitan y los precios que se manejan.

 

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