Antes de emprender deberás contar con un modelo y plan de negocio para tu proyecto. Conoce 5 claves que te ayudarán a profesionalizar tu proyecto.

 

¿Tienes el entusiasmo y docenas de ideas para emprender? Esta primera fase es normal, pero ten cuidado. Si decides seguir con el proyecto sin una estrategia de negocio concreta, tu proyecto difícilmente sobrevivirá.

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Sólo 25% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) sobreviven a los dos años de operación, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Aun con esta alta tasa de desaparición, este sector representa aproximadamente 72% del empleo y compone el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

“La mayor parte no genera una planeación estratégica, no identifican ni generan la vinculación con sus mercados potenciales, y de esa forma debilitan automáticamente los proyectos”, dice Carlos Acosta, director y fundador de la incubadora Reinventa.

Aunque el margen de lucha (y fracaso) para un emprendimiento puede llegar hasta los dos años, el tiempo para saber si es viable puede reducirse.

“Se puede detectar mucho antes, con una correcta intervención. Si un emprendedor echa a andar un negocio, y al mes se ha dado cuenta que no le está dando los resultados necesarios, ése es el momento adecuado para evitar la pérdida de su dinero y acercarse a una incubadora.”

 

5 tips  para profesionalizar 

Te presentamos 5 consejos que comparte Carlos Acosta que debes seguir antes de empezar un negocio.

1.  Busca el orden operativo que te permita aplicar la planificación estratégica. Muchos emprendedores empiezan a trabajar sin generar esa estructuración, sin operar adecuadamente. Esto genera gastos innecesarios.

2. Protege tus intangibles.  Ese concepto abarca la generación de nuevos  modelos, fórmulas mercadológicas, productos y procesos que se pueden proteger mediante derechos de autor, propiedad intelectual o industrial, sobre todo en el sector de innovación. Puede ayudarte para la generación de franquicia o marca.

3. Integra un equipo calificado. Consigue una plantilla con actitud positiva de cambio, que esté comprometido con la misión, visión y valores de tu emprendimiento. Desarrolla los perfiles que requieres para cubrir las necesidades de tu empresa. Evita a toda costa invitar a amigos si no cubren el perfil.

4. Identifica tu mercado meta. Antes de empezar, debes saber, de forma muy clara y definida, a quién le quieres vender tu producto y quién es ese cliente que va a comprarlo. Ponle nombre, figura, sello a esos clientes potenciales. También detecta las metas de ventas, que es donde radica la continuidad o funcionamiento de la empresa o proyecto.

5. Genera y fomenta la innovación. Empieza a pensar cómo diseñar nuevos productos, derivados de su original, genera procesos, modifica estrategias comerciales de estrategia y mercadotecnia. Además, fomenta la innovación dentro del equipo de trabajo. Haz que participen a través de lluvia de ideas que les permita tener la retroalimentación y ampliar la misión para ponerse nuevas metas, generar nuevas oportunidades. Por qué no visualizar la vinculación de nuevas inversiones o mercados meta a través de la innovación.

Reinventa es una incubadora que nació en 2009. Su enfoque es acelerar emprendimientos sociales. También busca  promover el talento local para que sus ideas se conviertan en modelos de negocio sostenibles.

 

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