Por Oscar González Escárcega ¿Vas a realizar compras navideñas los siguientes días? Si es así, será necesario tomar en cuenta algunas recomendaciones de seguridad que un experto en pagos electrónicos nos da para evitar sorpresas desagradables en esta época. “La seguridad es la base en la cual se sustenta el mercado de e-commerce”, aseguró en entrevista Federico Gómez Schumacher, director general de Hispanoamérica de PayPal, firma con 200 millones de clientes en el mundo y 7.5 millones en México, que cuentan con modelos de prevención de fraude muy sofisticados, gracias a la tecnología de prevención que ha desarrollado. Estos son seis consejos que el ejecutivo de esta empresa de sistemas de pagos en línea da a Forbes:
  1. No compartas información con desconocidos (inclusive con conocidos). Los usuarios del e-commerce deben ser siempre cuidadosos cuando llegue una petición de información. Además de los típicos mails, los defraudadores empiezan a buscar otras formas de engañar, por ejemplo, por medio de mensajes de texto a tu celular y redes sociales.
  2. Verifica siempre el origen de la petición de información. Aunque en ocasiones es difícil verificar de dónde llegó la petición de información, se ha hecho necesario que los usuarios busquen siempre verificar con las fuentes originales de dónde supuestamente llegó la invitación, petición o promoción.
  3. No respondas mensajes aunque parezcan genuinos. PayPal tiene, por ejemplo, un servicio de atención a clientes on line 24/7, en donde los internautas pueden llamar y verificar cualquier aspecto relacionada con una compra.
  4. Comprueba que los sitios donde realizas las compras son originales. Hay ciertos signos como el icono del candado en la parte superior izquierda de un sitio legítimo que nos pueden dar señales de que estamos en una web segura y original.
  5. Utiliza contraseñas que no sean las típicas como 1234 o la fecha de nacimiento o de algún aniversario. “Espero que ese mensaje ya lo haya considerado desde hace algún tiempo la población, pero no está demás insistir”, comentó el ejecutivo de PayPal.
  6. Informa y educa a los clientes desde las empresas. Todas las transacciones que se hacen con PayPal están ligadas a una contraseña y a un dispositivo específico; sin embargo, para el comercio electrónico en general una parte muy importante de la seguridad tiene que ver con informar a los clientes y a la población. Tú puedes hacer mucho desde tu posición para generar filtros de seguridad entre tus clientes.
La tecnología puede ser increíblemente segura, pero también puede fallar si alguien es engañado y da información de más en ataques tipo phishing (redirige una página de una institución de confianza a otro sitio web). México ocupa el lugar 17 en el mundo en comercio electrónico para retail, de acuerdo con el índice global: Retail–e commerce index 2016, y cada vez son más las personas que compran algún producto o servicio a través de internet. Debemos estar prevenidos. Te puede interesar:  Llega PayPal.me, la app de cobro para freelancers

 

Siguientes artículos

Cofundador de Google Brain quiere llevar inteligencia artificial a fábricas
Por

Gracias a la inteligencia artificial, una cámara puede hallar pequeños defectos en artefactos como chips o lentes.